EFEValència

Las áreas industriales de Almussafes (Valencia) se someterán el próximo mes de noviembre al mayor simulacro de emergencia en entorno industrial realizado nunca en la Comunitat Valenciana, según ha informado el Consistorio de esta localidad en un comunicado.

Está previsto que participen en el mismo grandes empresas cimi Ercros y Ford, y se ha acordado que el simulacro tenga dos focos de emergencia en dos empresas distantes entre sí y del sector químico como son Ercros, ubicada en el polígono norte, y Unecol, en el extremo del polígono Juan Carlos I, en término de Picassent.

En el desarrollo de esta acción se pretende comprobar, como objetivo principal, que los canales de comunicación previstos funcionan, tanto el sistema de comunicación por redes (a través de mensajería instantánea) como el sistema físico de megafonía.

El simulacro forma parte del plan de emergencias de las áreas industriales elaborado en 2019 por APPI y las EGM Juan Carlos I y polígono norte y con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes que se encargará de las revisiones periódicas que requiere el plan, ya que se trata de un documento vivo que se irá actualizando de manera constante.

El citado protocolo de emergencia de ambas áreas industriales se combina con los planes de autoprotección de cada empresa y está integrado, asimismo, en el Plan Territorial Municipal de Emergencias que vio la luz el pasado año 2021.

“Queremos posicionarnos como localidad referente en la gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana y de ahí que desde el ejecutivo local estemos facilitando todos los medios a nuestro alcance y colaborando con todos los agentes intermitentes en la emergencia para asegurar el éxito del simulacro”, subraya el alcalde, Toni González.

Se implicará a más de 200 empresas y a cerca de 6.000 trabajadores del turno que esté activo cuando se realice el simulacro, por ello, antes del mismo se realizará una formación a las empresas para que estén preparadas el día de la acción coordinada.

Aunque aún no se ha decidido qué tipo de emergencias se recreará, está previsto que se puedan realizar tanto para ordenar un confinamiento como para ordenar una evacuación y así poder comprobar la efectividad de las comunicaciones en ambos casos. EFE

jfg