EFEValència

Este jueves se cumple un año de la operación policial que descabezó la Diputación de Valencia, cuando se detuvo al entonces presidente, Jorge Rodríguez, y algunos de sus más estrechos colaboradores, que han terminado fuera de su partido, el PSPV.

En el conocido como "caso Alquería" se destapó la contratación, supuestamente fraudulenta, de nueve "enchufados" (cinco directivos cercanos al PSPV y otros cuatro de Compromís) que, según la UDEF, habrían cobrado más de dos millones de euros a lo largo de la legislatura.

Esta es la cronología de los principales hitos de este caso, que sigue en fase de investigación en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia:

27 de junio de 2018.- El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Policía Nacional por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en el marco de una causa abierta en mayo por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una información facilitada en febrero por dos directivos de la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.

- A lo largo de la mañana se producen otras detenciones, como la de los cogerentes de Divalterra, Agustina Brines (de Compromís) y Javier Simó (del PSPV); el secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda; y dos asesores de la Diputación, Ricard Gallego y Manuel Reguart; y se producen ocho registros en la Diputación, el Ayuntamiento de Ontinyent y los domicilios particulares de los encausados.

- El número dos del PSPV, Manolo Mata, pide "prudencia", asegura que le "cuesta creer" que el operativo policial organizado para la detención de Rodríguez obedezca a "unos contratos irregulares" y se muestra convencido de que "tiene que ser otra cosa".

- El portavoz socialista en la Diputación, Pablo Seguí, expresa su confianza en Rodríguez, apunta a que se mantendrá en el cargo y denuncia la "desproporción" del operativo.

- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que Rodríguez "no puede seguir " en su cargo y afirma que intuye que la detención no se debe solo a los nombramientos a dedo en la empresa pública Divalterra.

- La comisión permanente del PSPV suspende de todos sus cargos orgánicos a Rodríguez y propone a la Ejecutiva del partido que el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, le sustituya en la presidencia de la Diputación.

28 de junio.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, defiende la actuación "preventiva" del partido y la enmarca en la "alarma social" que existe en una Comunidad que vive "en estado de shock postraumático después de años terribles de corrupción del PP". Además, niega que exista "ningún tipo de financiación ilegal" del PSPV e insiste en que las aportaciones que pudieron hacer al partido los supuestos enchufados son "legales" y se enmarcan en la legislación vigente y "la propia dinámica interna de los partidos".- El PP informa de que se personará en la causa, donde sigue ejerciendo la acusación particular.

- Rodríguez y los otros cinco detenidos pasan a disposición judicial tras pasar la noche en los calabozos del cuartel de Zapadores de València y horas después quedan en libertad sin fianza.

29 de junio.- El PSOE suspende de militancia a Rodríguez, a su jefe de gabinete, Ricard Gallego, y al cogerente de Divalterra Xavier Simó.

- Rodríguez es recibido con aplausos por parte de vecinos, concejales y funcionarios a su regreso a Ontinyent y defiende su inocencia y lamenta la "desmesurada" operación policial.

- Puig le califica de "persona honrada y honesta", que ha trabajado por su pueblo y por la Diputación "con absoluta lealtad".

2 de julio.- Rodríguez dimite como presidente de la Diputación y anuncia su intención de mantenerse al frente de la alcaldía de Ontinyent, aunque delega temporalmente las funciones. Insiste en que tiene la conciencia tranquila y que no ha "metido la mano".

9 de julio.- La Diputación acuerda el "cierre ordenado" de Divalterra.

12 de julio.- El pleno de la Diputación acepta la renuncia de Rodríguez en una sesión urgente y extraordinaria.

17 de julio.- El diputado socialista Toni Gaspar es elegido presidente de la Diputación de Valencia.

23 de julio.- Rodríguez reaparece como alcalde de Ontinyent en una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

26 de julio.- Toni Gaspar se reúne con Rodríguez para impulsar el museo textil en Ontinyent.

21 de agosto.- El presidente de Les Corts, Enric Morera, y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía, Rafael Climent, acompañan a Rodríguez durante la Entrada de Moros y Cristianos de la localidad.

25 de septiembre.- El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, envía una carta a los secretarios de Organización del PSPV de la Vall d'Albaida y Ontinyent para indicarles que Rodríguez no puede ser candidato del PSPV en las primarias para designar el candidato a la alcaldía de Ontinyent.

26 de septiembre.- Rodríguez asegura que "sí o sí" se presentará como candidato a la alcaldía. Puig asegura que "respeta pero no comparte" esa decisión de la dirección federal del PSOE.

27 de septiembre.- Las defensas del caso Alquería consideran injusto que se mantenga el secreto de un sumario del que se cumplen tres meses.

28 de septiembre.- La dirección del PSOE decide aplazar las primarias en Ontinyent.

4 de diciembre.- La UDEF acude a la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent a reclamar documentación relacionada con el caso.

5 de diciembre.- Rodríguez queda proclamado candidato del PSPV a la reelección para las elecciones municipales de 2019, una vez que nadie solicitara la celebración de primarias.

14 de diciembre.- La comisión ética del PSPV le proclama definitivamente candidato.

15 de abril de 2019.- El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia notifica a las partes el levantamiento del secreto del sumario.

Rodríguez cuestiona las "casualidades" que a su juicio envuelven el desarrollo del caso Alquería, por coincidir el levantamiento del sumario con la apertura del plazo para la presentación oficial de su candidatura. Lamenta, además, que agentes de la UDEF se personaran en el Ayuntamiento un día antes de su proclamación como candidato.

16 de abril. Se levanta el secreto del sumario. Se conoce que la acusación sobre Rodríguez y sus colaboradores se centra en la contratación a dedo de varios altos cargos en Divalterra.

Rodríguez asegura que el caso no tiene "recorrido penal" y solicita declarar en el juzgado.

Puig pide Rodríguez que asuma responsabilidades políticas tras las revelaciones del sumario y anuncia "novedades" al respecto.

17 de abril.- Rodríguez deja el PSPV y anuncia que no encabezará esta candidatura a la alcaldía.

Puig agradece el "paso" de Rodríguez.

18 de abril.- Rodríguez anuncia que encabezará una candidatura independiente a la alcaldía de Ontinyent (La Vall d'Albaida ens uneix).

15 de mayo.- El Juzgado cita como investigados a los nueve supuestos "enchufados" de Divalterra.

26 de mayo.- La Vall d'Albaida ens Uneix, la candidatura liderada por Rodríguez, arrasa en las elecciones municipales al obtener 17 de los 21 concejales. El PSPV-PSOE, que obtuvo 14 concejales en los anteriores comicios con Rodríguez como candidato, no logra representación.

31 de mayo.- Rodríguez asegura que "no tiene tiempo" para guardar rencor al PSPV-PSOE.

3 de junio.- Los cuatro supuestos "enchufados" de Compromís en Divalterra se niegan a declarar.

7 de junio.- Comparecen ante el juez los cinco supuestos "enchufados" del PSPV; tres se niegan a declarar y los otros dos, al ser preguntados al respecto, admiten que no tenían capacidad de firmar contratos ni de autorizar gastos frente a entidades financieras, a pesar de que sus contratos eran de alta dirección.

14 de junio.- Citan como investigado a un tercer gerente de Divalterra, el socialista José Ramón Tiller, con lo que la cifra total de imputados asciende a 16.

20 de junio.- Tiller no comparece ante el juez para declarar como investigado.