EFEValència

El sindicato Comisiones Obreras ha retirado su acusación contra el ex director de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) José López Jaraba por prevaricación, fraude y malversación cometidos al haber dado un aparente trato de favor a las empresas del productor José Luis Moreno al considerar que la Generalitat ya cumplirá ese papel en el juicio que se celebrará el próximo 23 de julio en la Audiencia de Valencia.

"Consideramos que los intereses de la ciudadanía y de la extinta RTVV se encuentran ya defendidos por la Fiscalía y por la propia Generalitat Valenciana, que ejerce la acusación particular y es la principal perjudicada por estos hechos", señala el sindicato en su escrito de desistimiento, olvidando que el Ministerio Público no acusa al ex directivo en este juicio. De este modo, quedan como acusaciones, además del Gobierno valenciano, Compromís y el sindicato CGT.

"Analizando los hechos en su día denunciados y el único que será objeto de enjuiciamiento, la razón de nuestra personación en la causa necesariamente decae, por cuanto el interés de CCOO no era otro que el de encontrar reparación a las consecuencias que para el personal que trabajaba en la extinta RTVV tuvo la nefasta gestión del canal público -y que a nuestro juicio, de conformidad con los hechos e indicios puestos de manifiesto, resultaba punible- al punto que culminó en un cierre instantáneo", dice el sindicato en su escrito.

Sin embargo, ahora, "con un único acusado y un único hecho a enjuiciar", considera que basta con el papel ejercido por la Generalitat y desiste del ejercicio de acción popular.

Jaraba fue director del ente público en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre de 2012. El proceso se centra en el pago de 1.785.295 euros a la productora televisiva de Moreno por la coproducción de la serie Planta 25 y la firma de un contrato en 2010 con la misma empresa sobre cesión de derechos de emisión de un nuevo programa de la serie De un tiempo a esta parte.

La Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de delito, a la vista de un informe favorable de la Comisión Delegada de la Junta Central de Compras de RTVV y solicita la libre absolución del acusado.

La Abogacía de la Generalitat pide para el ex director general de Radiotelevisión Valenciana una condena de 7 años de prisión y 17 años y medio de inhabilitación absoluta, mientras que CGT eleva la petición de condena a 8 años.

El juez de instrucción dictó el pasado mes de julio de 2019 auto de continuación de procedimiento abreviado en la causa en un escrito en el que consideraba que existen indicios racionales para acusar a José López Jaraba "por la contratación de los mencionados programas con un coste de 1.785.295 euros, cuando su valor ascendía a 400.000 euros".