EFEValència

Cuando se cumplen 28 días desde que se perdiera la pista de la joven Marta Calvo en Manuel (Valencia), el principal sospechoso de los hechos, Jorge Ignacio P.J., de 38 años, se ha entregado y ha confesado que la descuartizó, confirmando así el final "duro" que ya se temía desde el principio. Esta es la cronología desde su desaparición:

- 7 noviembre. Se pierde la pista de Marta Calvo en Manuel, una pequeña población del interior de Valencia donde acudió para una cita con un hombre.

- 9 de noviembre. La madre de Marta Calvo se persona en la vivienda donde el acusado vive de alquiler, en el municipio de Manuel, ya que la última comunicación con su hija fue un wasap con esa localización. Según cuentan los vecinos, la madre llegó a hablar con el acusado, que le dijo que no conocía a ninguna Marta. Días después la madre presentó una denuncia por la desaparición.

- 23 noviembre. Se hace público que la Guardia Civil busca a la joven, cuya pista se pierde en la vivienda de Manuel, así como la del hombre con el que supuestamente había quedado.

- 23 noviembre. La Asociación SOSdesaparecidos publica en su cuenta de Twitter que la joven, de 25 años, mide 1,65, es de complexión delgada, con pelo castaño y ojos marrones.

- 26 noviembre. La Guardia Civil envía a agentes del Grupo de Personas de su Unidad Central Operativa especializados en homicidios y secuestros para incorporarse a la investigación.

- 27 noviembre. La UCO registra en Manuel la vivienda del sospechoso de la desaparición de la joven, un hombre de origen colombiano, y perros adiestrados participan en la búsqueda de ambos. Los vecinos cuentan que al sospechoso se le veía poco, si bien el último día que lo vieron fue el de la desaparición.

- 27 noviembre. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, advierte que el final puede ser "duro" e informa de que también se busca al joven, cuyo vehículo analizan los forenses después de conocerse que trató de desguazarlo.

- 28 noviembre. Se amplía la búsqueda a la vecina localidad de L'Olleria, donde el principal sospechoso de la investigación también había alquilado una casa antes de residir en Manuel.

- 29 noviembre. Se conoce que el sospechoso de la desaparición de Marta fue detenido por estar en posesión de 9 kilos de cocaína en Italia y condenado por tráfico de drogas en 2008. En España, sus antecedentes se limitan a multas y resistencia a la autoridad por delitos contra la seguridad vial.

- 29 noviembre. Centran la búsqueda de Marta en los alrededores de Manuel, incluido el río Albaida que bordea la localidad, con especialistas del Seprona, el grupo de Montaña (GREIM), el de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Unidad Canina de la Guardia Civil.

- 2 diciembre. La UME se incorpora al operativo de búsqueda, que tiene que ser suspendido temporalmente por las intensas lluvias en Manuel.

- 3 diciembre. La búsqueda de Marta Calvo se reanuda en la localidad valenciana de Manuel y sus alrededores, una tarea a la que se incorpora la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, en un operativo que supera las 150 personas en total.

- 4 diciembre. El principal sospechoso, Jorge Ignacio P.J., se entrega en el cuartel de la Guardia Civil en Carcaixent (Valencia), municipio que se encuentra a unos 10 kilómetros de Manuel.