EFEAlicante

La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano de la Guerra Civil que un vecino de Relleu (Alicante) encontró entre las tejas de su casa durante una reforma, y que al parecer era de las que el bando republicano fabricó y utilizó en Valencia durante la contienda.

Según un comunicado de la Guardia Civil, el propietario de una finca situada en la Partida Font de la Figuera de Relleu alertó esta semana a la Guardia Civil de Villajoyosa de que, durante la realización de una reforma, había encontrado entre las tejas de la casa lo que parecía ser una granada de mano antigua.

Los agentes que se desplazaron al lugar comprobaron que se trataba de una granada de mano de mucha antigüedad y que estaba sin detonar, por lo que avisaron al equipo de desactivación de explosivos para que se hicieran cargo de ella.

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Guardia Civil de Alicante confirmó que se trataba de una granada de mano conocida como "biberón" o "república", fabricada en la zona de Valencia, y que fue utilizada en la Guerra Civil Española por el bando republicano.

Los investigadores barajan la hipótesis de que la granada pudo haber sido escondida bajo una de las tejas de la casa al acabar la contienda bélica.

Según las mismas fuentes, este tipo de granadas disponían de varios sistemas de seguridad, ya que el muelle detonador era tan potente que en ocasiones partía el pasador de sujeción y detonaba.

La carga explosiva que utilizaba este tipo de armas era pólvora y, a pesar de haber transcurrido unos 80 años de su fabricación, cualquier manipulación "podría activar la granada y provocar una explosión con graves consecuencias".

Los agentes del GEDEX aseguraron la granada para evitar cualquier detonación accidental y la trasladaron hasta una zona segura, donde fue detonada para su destrucción.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que, ante el descubrimiento de cualquier artefacto explosivo, se alejen a distancia prudencial, sin manipularlo de ninguna manera y avisen a la Guardia Civil en el teléfono 062.