EFECastelló

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de hurto tras haber sustraído 14 esculturas falleras de temática egipcia, realizadas hace 15 años, en un local público en la localidad de Nules valoradas en unos 50.000 euros.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial, el detenido es un hombre de 51 años y habría cometido las sustracciones entre los meses de abril y mayo de 2019.

En junio de 2019 los hechos fueron denunciados en el cuartel de la Guardia Civil de Nules. La víctima manifestó que le habían sustraído numerosas esculturas egipcias que poseía en la parte trasera de un terreno de su propiedad en la misma localidad, donde tenía un restaurante.

Dichas figuras, realizadas por un conocido artista fallero hace unos 15 años, tenían en aquella época un valor de unos 50.000 euros, y debido a su tamaño y peso (algunas de ellas miden más de 4 metros de altura), habrían necesitado de algún vehículo pesado para su traslado.

Sin embargo no fue hasta el pasado 5 de mayo de 2020 cuando se tuvo conocimiento que en una finca de la localidad de Borriana se podrían encontrar unas esculturas muy parecidas a las sustraídas.

Tras realizar varias gestiones se averiguó que las piezas escultóricas se encontraban en una alquería de Borriana y por ello se contactó con el artista fallero que las había realizado que confirmó, mediante fotografías, que se correspondía con las que él había hecho, y que eran piezas únicas porque los moldes fueron destruidos después de su fabricación.

Además se encontraron marcas características en varias figuras que terminaron de confirmar que se trataba de las sustraídas, por lo que se procedió a la detención del propietario de la finca por un supuesto delito de hurto.

El detenido dijo en un primer momento que las figuras halladas eran propiedad de su padre fallecido y después manifestó desconocer cómo habían llegado a su propiedad.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Nules y las figuras han sido entregadas a su legítimo propietario.