EFEAlicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante esta semana en Elche (Alicante) a dos personas a las que le constaban en vigor Ordenes Europeas de Detención para Extradición (OEDE), una por delitos económicos y la segunda por un delito de secuestro de menores.

Una de las ordenes había sido emitida por autoridades húngaras por delitos económicos y financieros sobre un hombre de 62 años por haber presuntamente estafado cinco millones de euros pertenecientes a la hacienda pública europea, y la segunda, emitida por las autoridades francesas, sobre una mujer de 47 años por presuntamente secuestrar a su hijo menor de edad.

En la primera de las operaciones policiales las pesquisas se iniciaron a principios del mes de Septiembre, cuando el grupo de fugitivos internacionales de UDYCO Central alertó al Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, según fuentes policiales.

Le advirtió de que una persona a quien le constaba una OEDE (Orden Europea de Detención y Extradición) emitida por autoridades Húngaras por Delitos Económicos y Financieros, al haber estafado presuntamente cerca de 5 millones de euros pertenecientes a la hacienda pública Europea, podría estar afincada en alguna localidad del litoral alicantino situada entre Torrevieja y Santa Pola.

Los agentes adscritos al grupo de la UDEV de la Comisaría de Elche organizaron un dispositivo especial orientado a la localización de la posible ubicación del fugitivo, que concluyó con su localización y detención en la localidad de Guardamar (Alicante).

Pocos días después, el mismo Grupo policial recibió, a través de la Oficina SIRENE, la activación del protocolo de búsqueda, detención y personación sobre una mujer a quien le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Extradición emitida por parte de las autoridades galas por el presunto secuestro de un menor de edad.

La mujer reclamada, según consta en el informe de reclamación, presuntamente había sustraído a su hijo menor de edad a la fuerza cuando éste se encontraba internado en un centro de menores de la localidad de Perpignan (Francia), fugándose seguidamente a España con el menor.

El Grupo de la UDEV de la Comisaría Local de Elche la localizó y detuvo en la provincia de Alicante y se encontró al menor en perfecto estado, ingresado en un Centro de recepción y acogida de menores de la provincia de Alicante.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, que serán los encargados de tramitar las mencionada Ordenes Europeas de Detención.