EFEValència

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos personas e investiga a otras 19 relacionadas con el robo y venta con documentación falsificada de 11.200 kilos de naranjas, producto con un valor económico en el mercado de más de 3.300 euros.

La investigación, en el marco de la operación Citrux, contempla 11 delitos de apropiación indebida, 7 de hurto, 3 de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa y defraudación a la Seguridad Social.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, especialmente en la temporada de recolección de la naranja, entre los meses de noviembre a junio, los agentes inspeccionaron de varios establecimientos dedicados a la compra de naranja para la industria situados en la Ribera Alta y Baja de Valencia.

Entre otros, se procedió a verificar su lícita procedencia mediante el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A).

Simultáneamente, se intensificó la vigilancia en las zonas donde se ubicaban las explotaciones agrícolas, tras las investigaciones y vigilancias llevadas a cabo por los agentes y la colaboración por parte de propietarios, así como perjudicados de hurtos.

Tras un "exhaustivo estudio" de cerca de un millar de documentos D.A.T.A, se averiguó que eran falsificados, algunos en parte y otros en su totalidad, y que provenían de varias ventas realizadas en los almacenes.

Los investigados utilizaban este documento falsificado para poder introducir el producto de forma lícita en los almacenes sin levantar sospecha por parte de los responsables del almacén.

La operación culminó con la detención de 2 hombres, de 40 y 41 años y nacionalidad española, y con la investigación a 19 personas, 4 mujeres y 15 hombres de edades comprendidas entre los 21 y 64 años y de nacionalidad española, rumana y marroquí.

Se les imputa 11 delitos de apropiación indebida, 7 de hurto, 3 de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa y defraudación a la Seguridad Social.

Además, se han esclarecido 23 hechos delictivos e intervenido más de 11.200 kilogramos de naranjas sustraídas, con un valor económico en el mercado de más de 3.300 euros, 80 D.A.T.A y más de 990 euros en efectivo.

Las diligencias han sido entregadas en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 5, 6 y 7 de Alzira, Primera Instancia e Instrucción número 2, 4, 5 y 6 de Sueca y Primera Instancia e Instrucción de Picassent.