EFEValència

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112 ha atendido durante la jornada de este viernes un total de 852 llamadas telefónicas y ha gestionado 612 incidentes producidos por el fuerte viento, que ha mantenido en alerta naranja a la práctica totalidad de la Comunitat.

Según ha informado el Centro de Emergencias en su cuenta de Twitter, los tres consorcios provinciales de bomberos de la Comunitat han atendido sobre todo actuaciones relacionadas con la caída de árboles, antenas, chapas y desprendimientos en fachadas.

Además, el mal estado de la mar y la adversidad meteorológica ha obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia a cerrar el Puerto de Sagunto al tráfico marítimo a las 13.15 horas, que ha sido reabierto a las 18:16 horas, mientras las tres terminales de contenedores del Puerto de València han cesado también su actividad.

El fuerte viento ha dejado durante la jornada de hoy rachas de hasta 124 kilómetros por hora en el municipio de Morella, la más alta registrada en este municipio desde 2016, cuando se instaló la estación meteorológica en el Paseo de la Alameda, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Destacan también los 104 km/h registrados en Chelva; 102 km/h en Fredes y Utiel; 100 km/h en Xàtiva y en el aeropuerto de Castelló: 99 km/h en Vilafranca; 97 km/h en Llíria; 93 km/h en el aeropuerto de València; 91 km/h en Bicorp y 90 km/h en Atzeneta del Maestrat.

Aemet ha indicado asimismo de que durante el fin de semana seguirá soplando el viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior, y continuarán activos los avisos por viento en el interior.

Por su parte, el consorcio provincial de bomberos de Valencia ha informado de que, hasta las 17 horas, han recibido cerca de 100 avisos por incidencias en árboles, techos, planchas o cables.

Entre las actuaciones, destacan las intervenciones del parque de bomberos de Silla por el riesgo de desprendimiento de las planchas de una escuela del municipio y en dos naves industriales, en las poblaciones de Almussafes y Manises.

En la provincia de Alicante, los bomberos del consorcio provincial han tenido que intervenir en la caída de parte de un tejado de una fábrica de turrón de Jijona sobre un colegio cercano a causa del viento sin causar daños personales.

El incidente ha ocurrido a las 10.22 horas en la avenida Joan Fuster, concretamente en la fábrica de Antiu Xixona junto al colegio Sagrada Familia, y los escolares se encuentran bien porque estaban en el interior del edificio.

La causa ha sido el derrumbe de la lana de roca de parte del tejado, según el Consorcio, que ha informado de que esta ha sido una de las 37 intervenciones efectuadas en la provincia de 10.20 a 13 horas por el temporal de viento.

Entre otras actuaciones, ha habido 11 en Dénia, 7 en Elche, así como en Alcoy, Elda, Aspe y Novelda, principalmente, entre otras localidades de la Marina Alta.

Por su parte, el consorcio provincial de bomberos de Castellón ha informado de que, hasta las 15 horas, había intervenido en un total de 31 servicios relacionados con el temporal de viento, principalmente retirada árboles caídos, antenas, persianas y saneamientos de fachadas, en los que no ha habido daños personales.

Además, ha tenido que intervenir en la extinción de un incendio en una planta de reciclaje de Onda cuyos trabajos se han complicado por las fuertes rachas.