EFEValència

El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha emitido un comunicado en el que han afirmado que es "rotundamente falso" que se haya producido cualquier tipo de fraude ante la Seguridad Social en las jubilaciones parciales de la empresa desde 2001.

Estas declaraciones se han realizado en respuesta a la posible ilegalidad en las jubilaciones parciales de los empleados de esta empresa pública, a quienes supuestamente se les permitió trabajar menos horas de las permitidas por ley durante 17 años, según dijo el presidente de la EMT, Guiseppe Grezzi, y el gerente de la empresa, Josep Enric García.

Según el comité, todos los acuerdos del convenio han sido ratificados por los sucesivos consejos de administración en representación del ayuntamiento y todos ellos han pasado los distintos filtros de las correspondientes autoridades administrativas antes de su publicación y registro, sin que hubiese ningún informe desfavorable al respecto.

"No queremos que los trabajadores/as de EMT sufran las consecuencias del oportunismo político y mucho menos que se nos utilice en enfrentamientos entre los diversos partidos políticos", han manifestado los representantes de los trabajadores.

Asimismo, han afirmado que no existe ningún privilegio, ya que la disminución de los días de trabajo fue a cambio de renunciar a percibir unas contraprestaciones económicas.

Fuentes de comité han relatado que en su día se negoció un acuerdo en el que se primó su salud "aun a costa de perder dinero, dada la penosidad específica de este trabajo y las pésimas condiciones físicas en las que el trabajador suele llegar a esas edades", por lo que han señalado que "el coste para el erario público es cero".

"Nos llama poderosamente la atención, que, tras tres años de conocer y aplicar el actual acuerdo de Jubilación Parcial, se den ahora cuenta de repente de su 'ilegalidad', en la recta final de la actual legislatura", han criticado.

Por ello, han exigido que "cuando todas estas falsas y ridículas acusaciones sean desmontadas y desmentidas una por una", exigirán que el concejal de Movilidad Sostenible y el gerente de la EMT pidan disculpas públicas al colectivo.