EFEAlicante

El fuego sigue activo aunque acotado pasadas las 7 horas de esta mañana en una de las cubiertas de la zona de embarque del aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en número de pasajeros, y que permanece desalojado y cortado al tráfico aéreo desde ayer a las 14.30 horas.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado a Efe de que los bomberos han seguido trabajando durante toda la noche y que se ha avanzado en el control del fuego, aunque este "aún no está apagado", cuando está a punto de amanecer.

Las tareas son muy complejas por la ubicación donde se declararon las llamas, una zona de difícil acceso, y también por la composición de materiales de la cubierta (de lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes), que ha hecho que la espuma no fuera del todo efectiva.

La combustión de estos materiales ha generado desde un principio una gran cantidad de humo, muy visible desde kilómetros a la redonda.

Hasta el momento, las llamas han afectado a más de 1.200 metros cuadrados de techo y también a la zona VIP del aeropuerto, y han obligado a cancelar o desviar a los aeropuertos de Valencia y Murcia a varias decenas de vuelos.

Alrededor de 30 de los más de 50 bomberos que han seguido durante la noche pertenecen a los parques de Elche y San Vicente del Raspeig del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante, 18 provienen de la ciudad de Alicante y el resto son del cuerpo de emergencias situado en el propio aeródromo.

Se ha formado un gabinete de crisis constituido por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Carlos González, además de la directora del recinto, Laura Navarro, entre otros, que se reunió anoche y que tiene previsto volver a citarse a las 8 horas.

El de Alicante-Elche es, con más de 15 millones de pasajeros en 2019, el quinto aeropuerto en volumen de viajeros de España solo por detrás del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con 61 millones de usuarios, el Barcelona-El Prat (52), Palma de Mallorca (29) y el Málaga-Costa del Sol (19) y por delante de los de Gran Canaria (13 millones de pasajeros), Tenerife Sur (11) y Valencia e Ibiza (8).