EFEValència

El Grupo de Aquí de comunicación ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento de València una solicitud de acceso a información a toda la publicidad institucional repartida desde el año 2015, como paso previo a una denuncia en los tribunales por discriminación.

En la solicitud, registrada este martes, reclaman "toda la publicidad institucional" del Ayuntamiento desde mayo de 2015 "tanto a través de agencias de medios, como delegaciones y organismos autónomos", ha informado el grupo de comunicación en un comunicado.

Además, reclama la publicidad también "todos los soportes, digitales o impresos, online u offline, sean medios valencianos, españoles o extranjeros, así como audiovisuales, en radios y televisiones" y en el escrito se hace referencia a la ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional.

El grupo edita El Periódico de Aquí, con edición mensual de 40.000 ejemplares de distribución gratuita en la capital valenciana, ademas de las webs ElPeriodicodeAqui.com, con la mayoría de lectores concentrados también en el València, y ViuValencia.com, dedicada al ocio, gastronomía, turismo, cultura y fallas de Valencia.

Han decidido acudir a los tribunales por lo que se considera una "grave discriminación desde que Compromís llegó a la alcaldía de Valencia".

El Grupo de Aquí, 100% valenciano, nació en noviembre de 2010, cuenta con una plantilla de 16 personas y es un grupo plural, en el que tienen cabida todas las informaciones, opiniones y puntos de vista, incluidos los del Ayuntamiento de Valencia, han defendido la fuentes.

Actualmente, cuenta con 11 ediciones impresas, una de ellas la ya mencionada en Valencia ciudad, y una web autonómica que acaba de renovarse, con expansión por las provincias de Alicante y Castellón.

En el año 2020, los datos oficiales de Google Analytics reflejan un resultado histórico con 11.228.358 páginas vistas, lo que supuso aumentar un 191’68 % las páginas leídas y un 160’68 % los usuarios únicos, pasando de 1.659.406 a 4.325.801. València ciudad es donde más lectores tiene El Periódico de Aquí.

"El Grupo de Aquí ha requerido la información como paso previo a la demanda por un discriminación que se arrastra desde 2015 y que en 2020 hubo una inversión en nuestros medios de 1.000 euros de la campaña Valencia Activa", ha explicado el director general del grupo, Pere Valenciano.

El directivo ha recordado que "ni Fallas, ni el 9 d'Octubre ni un periódico especial de apoyo a los mercados municipales, por poner sólo tres ejemplos, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia".

Aunque la discriminación se prolonga desde el 2015, las fuentes la ven "especialmente llamativa" a partir de la puesta en marcha de una edición impresa de 40.000 ejemplares mensuales certificados por OJD, en septiembre de 2018.

Fue unos meses después de aprobarse en el Parlamento valenciano la ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas, "precisamente promovida por Compromís para evitar lo que ahora promueve en el Consistorio de Valencia", han indicado.

Han incidido en que "la ley es clara al respecto" y su preámbulo recoge que "la Generalitat como principal anunciante público de la Comunitat Valenciana, debe evitar la posible discriminación en el reparto de la publicidad entre los diferentes medios y soportes, estableciendo los criterios que deben seguirse para la adjudicación en base a los principios de eficacia y objetividad, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos como son los de difusión, audiencia, alcance y penetración".

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de València pero todavía no ha dado a conocer su valoración al respecto.