EFEElche (Alicante)

Los juicios íntegramente telemáticos que desde hoy se celebran en la Comunitat Valenciana en el marco del estado de alarma combinan una "respuesta eficaz a los ciudadanos" con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Así lo ha destacado en declaraciones a Efe la jueza que ha presidido las primeras vistas orales que se celebran exclusivamente por este procedimiento a distancia en el territorio valenciano, Raquel Catalá, juez de adscripción territorial que está de refuerzo en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche.

Catalá ha celebrado hoy en la ciudad ilicitana nueve juicios que guardan relación con recursos frente a resoluciones administrativas en materia de extranjería, complementos salariales de funcionarios y contratación, y pagos de facturas de ayuntamientos.

La jueza ha asegurado que dado el trabajo previo y el planteamiento anterior de las cuestiones previas, parece que en realidad es como si las partes "estuvieran en la sala".

Catalá ha apuntado este juzgado tiene una gran carga de trabajo por la enorme entrada de asuntos y ha manifestado que estos juicios telemáticos agilizarán la situación hasta el punto de que prevé que "a finales de julio" se esté al día, al menos en lo que se refiere a los procesos aplazados durante los tres últimos meses.

Para la celebración de estos juicios, se ha instalado en las salas de vista, a raíz del confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus, un sistema de videoconferencia para ordenadores personales (Webex) para su uso a través de Internet Los nueve juicios completos se han llevado a cabo de manera telemática en su integridad y podrán ser seguidos por la ciudadanía a través de Internet, según fuentes de la Generalitat.

Para garantizar que la vista era pública, cualquier ciudadano ha podido acceder para asistir virtualmente al juicio a través de esta dirección web http://www.justiciaoberta.gva.es/va/video-en-directe-de-les-vistes?u rl=elco01_ali La Audiencia Provincial de Alicante celebró la semana pasada su primera vista telemática, pero ha sido este juzgado ilicitano el que ha celebrado los primeros juicios completos en los que los casos quedarán vistos para sentencia.