EFEAlicante

La Audiencia de Alicante juzgará a partir del próximo martes a veinticuatro personas acusadas de pertenecer a una organización dedicada a estafar a ciudadanos extranjeros de avanzada edad con la revisión del gas y que actuó entre 2011 y 2012 en más de medio centenar de viviendas en la capital alicantina.

La Fiscalía pide para los cuatro supuestos responsables del grupo una pena de 14 años de cárcel por los delitos de organización criminal y estafa, mientras para el resto de procesados solicita once años por los mismos delitos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

La red estaba organizada de forma jerárquica a partir de un entramado empresarial y con cuatro jefes de grupo, que eran los encargados de dividir los trabajos y los territorios.

De acuerdo con los hechos que constan en el escrito de la acusación del ministerio público, los acusados acudían a numerosos domicilios donde se identificaban como operarios de compañías de gas de reconocido prestigio y les convencían para entrar a hacer una inspección rutinaria.

Tras la supuesta revisión, recomendaban a las víctimas cambios en la instalación de gas que no se correspondían con necesidades reales, ni con la legislación del momento.

Posteriormente les pasaban una factura de cantidad elevada por la práctica de esos servicios, que eran innecesarios. EFE

gra