EFEValència

La gota fría que afecta a las provincias de Alicante y Valencia ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con datos de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.

La localidad de Beniarrès, en el norte de Alicante, lleva acumulados 452,4 litros por metro cuadrado desde el inicio de este episodio meteorológico, mientras que Orihuela, en el sur de la misma provincia, lleva acumulados 425,4 litros por metro cuadrado.

Orihuela está siendo uno de los municipios más afectados por esta gota fría, donde el río Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales.

Esta localidad se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Ontinyent, en la provincia de Valencia, lleva acumulados más de 339.2 litros por metro cuadrado en 48 horas; Muro, en Alicante, 253.3 litros por metro cuadrado; el Aeropuerto de Alicante-Elche, 178.2 l/m2, y Rojales (Alicante), 173.6 l/m2, según los registros de la Aemet.