EFEValència

El presidente del TrIbunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido este viernes la necesidad de que los poderes judiciales garanticen la seguridad jurídica a nivel supranacional, como premisa para que el fenómeno de la globalización resulte beneficioso.

Lesmes ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del seminario que la Unión Internacional del Notariado celebra de forma conjunta con la Unión Inernacional de Magistrados en Valencia hoy y mañana.

"Este encuentro es un ejemplo de colaboración interprofesion e internacional en unos tiempos caracterizados por la eliminación de barreras de todo tipo, entre países y profesiones que hasta ahora eran compartimentos estancos, sin una necesidad real de mirar alrededor", ha apuntado Lesmes.

"Hoy esto es imposible, en ningún ámbito se puede actuar de espaldas al fenómeno de la globalización. Las estructuras comerciales y políticas han pasado de ser verticales a horizontales, y eso propicia un reto apasionante, no exento de incertidumbre, pero también de oportunidades. Se abren posibilidades nunca vistas para la cooperación entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, y eso afecta tanto al modo de hacer negocios como al papel de los gobiernos".

Por ello, ha insistido en que "la seguridad jurídica a nivel supranacional es un elemento fundamental para nuestro desarrollo como sociedades avanzadas. Especialmente el desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación social, que unen a países e instituciones de cualquier parte del mundo".

Ha subrayado que "el respeto a las libertades individuales ha de ser condición inherente y necesaria de la nueva realidad global. Sólo con esta premisa la globalización reportará beneficios, y ahí todos nosotros -en alusión a los representantes del notariado y la magistratura- jugamos un papel trascendental".

"Perseguimos el mismo objetivo, la consolidación del Estado de Derecho como marco imprescindible de la convivencia, de la seguridad jurídica como clave para el progreso económico, y del adecuado servicio al ciudadano como fin último de nuestra actividad", ha concluido.

En el acto de apertura del seminario han intervenido, además de Lesmes, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez; el secretario general de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), Giacomo Oberto; el vicepresidente primero de la UIM, José Manuel Igreja; y el presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino, José Maqueño; y ha estado presente la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

José Manuel Igreja ha apuntado que "en tiempos de populismo es crucial la unió de los poderes jurídicos", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "defender la independencia del poder judicial".

"Los casos de Polonia y Hungría justifican la preocupación de los jueces respecto a las garantías judiciales y al respeto a la separación de poderes. Nos preocupa la promoción del Estado de Derecho, además de la mejor capacitación de los jueces en un mundo globalizado", ha agregado.

Marqueño ha expresado su reconocimiento al poder judicial español "precisamente en estos momentos", y ha agregado que "como ciudadano español, uno e siente orgulloso de nuestro sistema judicial".