EFEValència

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vallada han logrado capturar, en una nave industrial de Xàtiva (Valencia), a un lagarto Ocelado, una de las especies protegidas del Anexo II del Convenio de Berna, que se encontraba atrapado bajo palés de madera.

Los agentes acudieron a una de las naves industriales de Xàtiva tras recibir aviso de que un lagarto de unas dimensiones considerables se encontraba atrapado bajo unos palés de madera. Una vez allí, con la ayuda del personal de la empresa, procedieron a la retirada de los palés para poder proceder al rescate del animal, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Tras consultar al Centro de Recuperación de Especies de El Saler, dependiente de la Generalitat, el lagarto fue identificado como un lagarto Ocelado o ‘Timon Lepidus’, una especie silvestre recogida en el Anexo II del convenio de Berna como una especie protegida.

Al encontrarse al reptil en buenas condiciones, y tras las indicaciones del veterinario, fue puesto en libertad en su hábitat natural y en una zona alejada del casco urbano e industrial.

En el rescate han intervenido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Vallada, así como el personal del Centro de Recuperación de Especies de El Saler en lo relativo al asesoramiento.