EFEElche (Alicante)

Más de 100 toneladas de ropa de desecho han quedado calcinadas en el incendio de la parcela cercana al aeropuerto de Alicante-Elche, que fue sofocado la pasada noche tras casi 40 horas de labores de extinción.

El suboficial jefe del parque de bomberos de Elche, Alberto Martín, ha informado a Efe de que medio centenar de efectivos han operado en las tareas debido a la complejidad del material, que además de textil contenía suelas de zapatos, algodón, caucho y plásticos.

La ropa estaba apilada y prensada en balas sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados y ha sido necesario el uso de cuatro retroexcavadoras durante día y noche porque el fuego ha sido "muy difícil de extinguir" ya que estos materiales "aguantan" el calor, con el riesgo de que vuelva a salir, según Martín.

En todo caso, la dirección del viento ayudó a que la espesa humareda no afectara a la operatividad del aeropuerto de Alicante-Elche ni tampoco a la actividad de un colegio cercano.

El origen de las llamas es objeto de investigación judicial, aunque los bomberos del parque de Elche, que cubren los municipios del Baix Vinalopó y algunos del Vinalopó Mitjà, han actuado recientemente en otros dos incendios "muy similares", situados éstos últimos en Crevillent y Aspe.

Los bomberos de Elche pertenecen al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, y en el incendio también actuaron efectivos procedentes de San Vicente del Raspeig y del propio aeropuerto. EFE

ams