EFEValència

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 123 personas y han emitido 14.368 propuestas de sanción en la Comunitat Valenciana por incumplimientos relacionados con el Real Decreto 463/2020, del pasado 14 de marzo, que impone el estado de alarma, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De ese total, 66 han sido detenidos por la Guardia Civil y 57 por la Policía Nacional; 49 en Alicante, 25 en Castellón y 49 en Valencia.

Por lo que se refiere a las propuestas de sanción, la Guardia Civil ha sido responsable de 8.055 y la Policía Nacional de 6.313. Del total, 5.898 se han tramitado en la provincia de Alicante, 2.216 en la de Castellón y 6.254 en la de Valencia.

Durante el día de ayer, la Guardia Civil detuvo a cinco personas y notificó 1.190 propuestas de sanción, mientras que la Policía Nacional detuvo a tres personas y denunció a otras 768.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha reiterado "la obligación inexcusable de cumplir con las limitaciones de desplazamientos" que impone el estado de alarma. "Estamos en unos momentos cruciales que requieren un esfuerzo colectivo y el cumplimiento escrupuloso del deber de quedarse en casa", ha manifestado.

Calero que ha aplaudido "la responsabilidad de la mayoría de la población" y ha advertido: "que nadie se lleve a engaño, porque todos aquellos que no sean conscientes de que esta situación nos atañe a todos tendrán que hacer frente a su irresponsabilidad. La insolidaridad -ha dicho la delegada- está teniendo y tendrá su respuesta".

Asimismo, ha recordado que, al igual que el fin de semana pasado, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades con el objeto de "evitar los desplazamientos a las segundas residencias".

Desde la declaración del estado de alarma está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede transitar por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020. EFE

jfg-jmm