EFEValència

El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla ordenó a Rafael Ripoll, cuando éste era secretario autonómico de Relaciones con la UE, que apoyara oficialmente el evento "Viva Europa", según ha testificado este último en el juicio por el caso del Palau de Les Arts que se sigue en la Audiencia de Valencia.

Ripoll ha declarado también que en ningún momento supo cómo se iba a financiar este acto, que constituye una de las claves del juicio, en el que se trata de dilucidar si la mercantil Patrocini de Les Arts, a la que están vinculados varios de los procesados, suscribió con el coliseo operístico contratos de búsqueda de patrocinadores para "Viva Europa" prescindiendo del procedimiento establecido y causando así un perjuicio económico para la hacienda pública.

La Audiencia ha continuado este miércoles, con la comparecencia de varios testigos, el juicio sobre supuestas irregularidades en el Palau de les Arts en el que están inculpados Pablo Broseta, excónsul de Francia en Valencia y propietario de Radcliff; el empresario José Antonio Noguera Puchol; el banquero Joaquín Maldonado y el exadministrador del coliseo Ernesto Moreno.

Ripoll fue desde 2008 hasta 2011 secretario autonómico de Relaciones con la UE y posteriormente secretario autonómico de Cultura.

"Estábamos en un momento de promoción y veíamos que esto se sumaba al prestigio de la ciudad de València, asociado a Europa y al mundo de la ópera", ha explicado.

Varios testigos han explicado este miércoles al tribunal que el evento contó con el apoyo de tres comisarios europeos y recibió agradecimientos de estos altos cargos y de varias ciudades que se unieron a Viva Europa, que consistía en la emisión en directo de una ópera desarrollada en el Palau, de forma gratuita, para los ciudadanos y ciudades europeas participantes.