EFEAlicante

La Fiscalía de Alicante ha recibido con "satisfacción" la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia que absolvió a Miguel López del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, y de ordenar que se celebre un nuevo juicio con distinto jurado y un nuevo magistrado presidente.

Fuentes del ministerio público han señalado a EFE que comparte los argumentos que ha atendido el Supremo y que fueron presentados en el recurso por parte de la acusación particular, ejercida por el hijo varón de la fallecida, Vicente Jesús Sala.

Aunque tenía intención de hacerlo, la fiscalía alicantina no llegó a recurrir ante el Supremo porque envió un informe previo a la fiscalía del TS con los argumentos para revocar la sentencia pero esta última concluyó que no había base.

Sin embargo, la acusación particular sí formalizó su recurso ante el Supremo con los mismos argumentos que barajaba la fiscalía y, finalmente, éste sí ha prosperado.

Las mismas fuentes consultadas por Efe desconocen la fecha probable de repetición del juicio y tampoco si será el mismo fiscal, José Llor, el acusador público ya que está cerca la fecha de su jubilación.

La anulación de la sentencia y orden de repetición del juicio ha correspondido a la Sala de lo Penal del Supremo, y deja sin efecto la absolución de Miguel López de un supuesto delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, por el que se le pedían 24 años de cárcel tras el veredicto del jurado popular que le declaró "no culpable" del crimen, porque nadie le vio y por falta de pruebas de que fuera la persona que efectuase los disparos.

El tribunal del Supremo ha estado formado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Palomo del Arco, Miguel Colmenero, Vicente Magro y Susana Polo. El ponente de la sentencia ha sido Manuel Marchena tras quedar en minoría el ponente inicial, Andrés Palomo Del Arco, que ha firmado un voto particular en el que defiende la desestimación del recurso.

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Alicante fue confirmada después por el TSJCV, que confirmó la absolución de Miguel López a partir del veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular.

El TSJ rechazó la indefensión alegada por la Fiscalía y la acusación particular en relación con la audiencia celebrada por la magistrada-presidenta en la que comunicó la devolución de un primer veredicto a los miembros del jurado porque no habían valorado las pruebas de descargo, así como la posterior destrucción del acta del mismo.

La sentencia del Tribunal Supremo considera que el derecho de defensa del recurrente quedó irremediablemente dañado por la forma en la que se desarrolló la devolución del acta por la magistrada- presidenta, en una audiencia en la que se convocó a las partes y al jurado. EFE

rng-ams