EFELisboa

Expertos internacionales en alimentación, nutrición, dietética, endocrinología, actividad física, pediatría, enfermería y salud pública se reunieron en Lisboa para elaborar un consenso sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías utilizados como sustitutos del azúcar y otros productos de tipo calórico.

Entre los casi 70 expertos participantes intervino la argentina Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires y consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias.

Socolovsky manifestó a Efe que "es muy importante que el consumidor tenga la plena conciencia" de que cualquier edulcorante no nutritivo, o no calórico o intensivo -ya sea de origen natural o sintético- pasa "por el mismo rigurosísimo estudio de inocuidad".

El director de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), Lluis Serra, dijo que es muy importante tener en cuenta las calorías y reducir al máximo las que ingerimos para el control del peso, al tiempo que subrayó que desde el marco teórico los edulcorantes pueden ser "tremendamente útiles"

Los expertos analizaron el papel de estos edulcorantes en la alimentación, su seguridad, las medidas regulatorias y los aspectos nutricionales y dietéticos de su uso en alimentos y bebidas.

Este encuentro, organizado por la FIN, con la colaboración de la Universidad Lusófona de Lisboa, contó con el apoyo de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, y de distintas sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos.

Su convocatoria fue fruto del interés de la FIN por revisar y diseminar los aspectos relativos a la seguridad y beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías como sustitutos del azúcar. EFE

jt/pddp