EfeMontevideo

El periodista uruguayo Daniel Branáa Formento, precursor de los programas en viajes en televisión en la década de los 70, falleció hoy en Montevideo, a los 63 años, tras luchar durante un año contra un cáncer, informaron a Efe fuentes familiares.

Branáa inició su carrera como comunicador en una emisora de radio en los años 70 y posteriormente desarrolló una fructífera tarea en televisión que comenzó al frente del programa "Los Viajes del Doce", en la actual emisora "Teledoce" ("La Tele").

En esta época sacó adelante programas rodados en lugares tan inusuales entonces como Alaska y otros destinos, contribuyendo decisivamente a la popularización de los programas televisivos de viajes y consecuentemente el fomento del turismo a través de ellos.

También trabajó en la televisión Canal 4, en la cadena de radio CX 50 Independencia y en la emisora Concierto FM, de la que llegó a ser director.

En marzo de 2000 recibió la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, en el grado de Caballero, por sus trabajos de difusión de la cultura española.

Esta condecoración española fue creada por Fernando VII para reconocer servicios prestados por españoles o extranjeros en América que hayan contribuido a fomentar las relaciones de amistad de España con la comunidad internacional.

En esa ocasión Branáa declaró que este premio, concedido por el Rey Juan Carlos I, fue como un sueño que no podía creer y dijo que la consideraba una distinción para todo Urguay.

Sus dos hijos, su hermano, familiares y amigos le dieron hoy su último adiós en el velatorio Forestier Pose de Montevideo, antes de recibir sepultura en el cementerio Parque Martinelli.