EFEMontevideo

El teniente general español César Muro Benayas publicó la segunda novela de la trilogía sobre la historia militar española que inició en marzo de 2017 con "Infantes sin leyenda", una obra sobre las peripecias en el Virreinato del Río de la Plata de un regimiento en el tiempo del rey Carlos III (1759-88).

La nueva novela, "Infantes con leyenda", que acaba de llegar a las librerías publicada por Didot, retrata los episodios dorados de la historia militar de la infantería española en la Guerra de Flandes.

En la nueva obra literaria se incluyen algunos episodios escasamente conocidos, como los conflictos con los portugueses, los jesuitas y con los ingleses en las islas Malvinas, archipiélago bajo bandera británica cuya soberanía reclama Argentina.

Tras "Infantes sin leyenda", en la que este teniente general y humanista retrató un episodio poco conocido de un regimiento de Lorca (España) en la misión colonizadora de Uruguay en el siglo XVIII, Muro regresó ahora con una segunda obra que narra la época más brillante del ejército español en la Guerra de Flandes.

En "Infantes con leyenda", personajes de ficción y actores históricos se mezclan para retratar el comienzo de dicha guerra, cuando don Juan de Austria se hace cargo como gobernador general y narra los diez años que le siguen hasta que su sobrino, Alejandro Farnesio, está a punto de finalizarla.

Además de esta publicación, el teniente general Muro ya está preparando el tercer volumen de la trilogía, "Infantes de leyenda", que contará la historia de una misión actual de las Fuerzas Armadas en un escenario ficticio pero basada en hechos reales.

En su faceta como alto militar español, César Muro Benayas (1952) sirvió en la Fuerza de Acción Rápida y en la Guardia Real y fue director de la Academia General de Infantería y, entre 2012 y 2015, jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

La primera obra de la trilogía, "Infantes sin leyenda", explicaba las vicisitudes en Uruguay -entonces dependiente de la Corona española- del regimiento Mallorca, que tenía su base en Lorca (este de España) y que desapareció en los años 90 del siglo pasado.

Durante su estancia en el Virreinato del Río de la Plata -que abarcaba desde el alto Perú hasta las islas Malvinas-, el regimiento intervino en varios conflictos poco conocidos históricamente que Muro Benayas contribuyó a divulgar a través de su obra literaria.

Para trasladar estos hechos, el teniente general ya jubilado recurrió a archivos militares españoles, a archivos civiles uruguayos y también a la imaginación, puesto que se trata de una novela.

El autor conoció algunos de estos hechos hace tiempo de boca de un militar e historiador uruguayo y hace siete años, en el marco de una visita a ese país, empezó a cobrar forma la idea de escribirlos en el futuro.

Según César Muro, la recuperación de la figura de personajes como Bernardo de Gálvez y Blas de Lezo impulsó el interés por contar "gestas olvidadas de españoles en el mundo".