Con la asistencia de 18 mandatarios a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno o Vicepresidentes, ha concluido la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado en Andorra bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y se acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis de la Covid-19.

La Cumbre ha consolidado a la Conferencia Iberoamericana como un espacio único de diálogo político y cooperación regional, que apuesta por el multilateralismo como la herramienta más eficaz para compartir experiencias y ubicar las soluciones. En la cita estuvieron representados los 22 países de la región, como en todas las Cumbres desde 1991.

El Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que ha dedicado sus primeras palabras de apertura de la Reunión Plenaria a las víctimas de la pandemia, ha puesto énfasis en el valor de trabajar de manera multilateral para salir de la crisis sanitaria y avanzar hacia un crecimiento sostenible.

Espot ha reiterado el compromiso de Andorra con el espacio iberoamericano y con la defensa de la unidad para afrontar los retos del futuro.

Durante su intervención ha apelado a la comunidad internacional para que garantice el acceso universal y a un precio justo o asequible a las vacunas contra la Covid-19. ‘Únicamente con la inmunidad global se conseguirá recuperar la senda del crecimiento económico y social’, ha asegurado.

Resultados de la Cumbre Iberoamericana

Los líderes políticos han adoptado la Declaración de Andorra, el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción, que han sido acordados por todos, así como también 16 comunicados especiales, aprobados por consenso.

Ver la Declaración de Andorra

Ver los 16 comunicados especiales

Ver el Programa de Acción

Ver el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible

En el ámbito sanitario se destacan los comunicados especiales impulsados por Ecuador, Perú y Chile sobre la garantía del derecho a la salud a través del acceso equitativo, transparente, oportuno y universal a las vacunas en la respuesta a pandemias y otras emergencias sanitarias, y la necesidad de impulsar un tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias.

En el ámbito de la deuda y financiamiento son de especial relevancia los comunicados especiales sobre el desarrollo de iniciativas para la recuperación económica post Covid-19 sobre el alivio a la deuda externa y el acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia de la Covid-19, promovidos por Costa Rica, Bolivia, Argentina y España.

En el ámbito de medio ambiente y sostenibilidad, destacan los comunicados especiales sobre desertificación, cambio climático y medio ambiente, armonía con la naturaleza, agua para la vida y sobre energía sostenible promovidos por República Dominicana, Perú, España, Chile, Bolivia y Panamá que en su conjunto impulsan los acuerdos en la X Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y la Agenda Ambiental Iberoamericana.

Asimismo, se han aprobado cuatro nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana:

Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito, para eliminar la transmisión materno-infantil de la enfermedad.

El Programa Iberoamericano de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, para paliar uno de los más graves efectos de esta crisis en Iberoamérica: un aumento del 25% en los casos de violencia contra las mujeres.

Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que fomentará la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina.

Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible. Los mandatarios animaron a la Secretaría General Iberoamericana a continuar los esfuerzos de concienciación, sensibilización y formación de todos los actores de la Conferencia Iberoamericana sobre los retos de la sociedad global.

Excepcional nivel de apoyo internacional

La Cumbre Iberoamericana ha recibido un excepcional grado de apoyos internacionales.

El Papa Francisco en una carta enviada a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, deseó muchos éxitos a la Cumbre, respaldando varias de las iniciativas promovidas, particularmente la renegociación de la carga de la deuda de los países más necesitados, un gesto que ayudaría a los pueblos a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo.

Leer el mensaje del Papa Francisco

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una intervención en la que celebró que las discusiones se centraran en la recuperación post Covid-19 y en la innovación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

En la XXVII Cumbre Iberoamericana han participado 29 organismos observadores y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Eventos previos en el marco de la Cumbre

La XXVII Cumbre Iberoamericana ha sido precedida por el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro de dirigentes empresariales más importante de la región, que fue clausurado por el Rey de España, Felipe VI, y contó con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno.

También se realizó un acto con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, en el que los mandatarios instaron a reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias.

La Cumbre se ha celebrado en el año del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, un proyecto político que refleja los fuertes lazos sociales, culturales, políticos, económicos e históricos entre los 22 países iberoamericanos.

Al concluir la Cumbre se ha traspasado la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana a República Dominicana como anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2022 con el lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.

MÁS INFORMACIÓN:

Servicios de comunicación i prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana – Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

(+376) 691600 / (+376) 821600

www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020

#CaminoAlaCumbre

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.