EFESantiago de Chile

El puerto de Valparaíso registró en 2017 la cifra histórica de 12 millones de toneladas transferidas, un hecho que lo posiciona, dado su reducido tamaño, como un ejemplo de "eficiencia a nivel mundial", que además acogerá la próxima semana la convención anual de autoridades continentales del sector.

Así lo indicó el gerente general del puerto, Gonzalo Davagnino, en una entrevista con Efe en la que afirmó que la cifra récord lograda el año pasado se realizó en "un espacio menor a las 16 hectáreas", un hecho que, continuó, "supone un gran tráfico en un espacio con tres veces menos capacidad" que los grandes terminales.

El puerto de Valparaíso, situado a unos 120 kilómetros de Santiago, se prepara estos días para recibir por primera vez, tanto en el país como en Sudamérica, la convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

En esta edición, la 107º en la historia del organismo, más de 650 directivos y expertos internacionales debatirán sobre los principales retos a los que se enfrenta la industria portuaria a nivel continental, lo que significa, en palabras de Davagnino, "un reconocimiento a la historia y la importancia" de la ciudad chilena.

Entre los temas centrales estará el análisis del impacto que tienen las alianzas a nivel global sobre el flujo comercial, la necesidad de avanzar en materia de ciberseguridad, cómo afecta el crecimiento de la economía mundial a la industria marítima o el objetivo de reducir el impacto medioambiental de esta.

Sobre estos dos últimos temas, Davagnino señaló que los rápidos cambios a los que está sometida la economía mundial hacen que sean necesario evaluar "constantemente las expansiones portuarias a nivel nacional, regional e internacional", ya que son "parte de la cadena logística que permite importar y exportar cualquier bien".

Así como que la reducción del impacto medioambiental debe de ser parte inherente de cualquier proyecto, ya que el transporte marítimo también requiere de una armonía entre "el respeto a las leyes laborales, el medioambiente y el patrimonio de las ciudades".

En este sentido, continuó, el puerto de Valparaíso ha realizado un esfuerzo por abrirse a la transparencia, con la publicación anual de un reporte de sostenibilidad, que busca acercar el trabajo que se desempeña en el puerto a la población local.

"Para nosotros cobra mucho peso el tener la capacidad para prever y mitigar algunos impactos que pueden ser negativos de la actividad, a través de un uso más eficiente de las instalaciones, de la relación con la comunidad y de transparencia", dijo Davagnino.

El actual gerente general lleva en el cargo desde 2015, un tiempo en el que, confesó, ha visto como el puerto ha desarrollado procesos "muy notorios" de internacionalización que le han permitido abastecer a un mercado directo de cerca de diez millones de personas, en un país de 17 millones.

Sin embargo, el último informe semestral publicado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que atañe al inicio del 2018, muestra que el crecimiento del puerto, lejos de estancarse, continúa creciendo, ya que registró un aumento en la carga movilizada del 3,2 % respecto del mismo período en 2017.

"Seguimos aumentando el número de cargas y de negocios y eso nos obliga a seguir generando infraestructuras adicionales, como por ejemplo la ampliación de la Terminal 2, para naves de carga y pasajeros, la mejora de los accesos y las conexiones ferroviarias", detalló Davagnino.

Unas mejoras que calculó que comenzarán a funcionar previsiblemente entre 2022 y 2023, y que servirán para "lograr estabilizar la función del puerto en términos de oferta y demanda".

Por último, el gerente general destacó la importancia que tiene su institución dentro de la ciudad de Valparaíso, ya que esta nació alrededor de la actividad que generaba el enclave portuario, catalogada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Obviamente Valparaíso es una ciudad puerta que ha marcado y sigue marcando de manera muy fuerte tanto a nacionales como a extranjeros. El puerto es una marca muy relevante y por tanto tenemos que cuidarla con mucho detalle y dedicación", concluyó Davagnino.

Alberto Valdés Gómez