EFEMontevideo

Los países del Cono Sur están "en transición" para ser donantes de desarrollo, dijo hoy en Montevideo la coordinadora de la ONU en Uruguay, Denise Cook, durante un conversatorio junto al director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ese país, Juan José Taccone.

"El Cono Sur está en un momento de transición para que sus países sean considerados donantes de desarrollo (...). La región ha cambiado mucho, ha habido un crecimiento económico enorme", expresó Cook durante la actividad, titulada "Desafíos de Uruguay ante la cooperación internacional al desarrollo".

Por su parte, el director de BID valoró que la región ha transitado en estos últimos años por un período de "crecimiento acelerado" que, a su juicio, "ha cambiado muchas cosas pero a su vez no ha cambiado algunas".

Taccone Subrayó que entre las estrategias que se pueden aplicar entre los países donantes de desarrollo es "aprender a diferenciar" entre "ayuda ofrecida para el desarrollo" y la cooperación internacional.

"La cooperación internacional requiere muchos recursos y en muchos casos son recursos que existen en muchos países. El principal trabajo que hay que hacer en la región es identificar las áreas de desarrollo, no se puede pensar que todas las áreas están sujetas a cooperación internacional, habrá que ser selectivos", aseveró.

En tal sentido, el director del BID hizo un llamado al fortalecimiento del área del conocimiento en los distintos países y a "repensar" las formas en las que se enseña a los jóvenes, así como una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral.

La igualdad de género, inclusión de la juventud y la transparencia fueron algunos de los temas que también debatieron ambas autoridades.

En tanto, Cook puso como ejemplo para otros países los avances de Uruguay en temas como los derechos de las mujeres y los derechos de género en iniciativas como la Cooperación Sur-Sur en pos del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sotenible de la ONU, al tiempo que llamó a aprovechar la "enorme oportunidad" de la juventud.

Sin embargo, manifestó que existe una realidad de "un mundo convulso y de distintas necesidades humanitarias" y por ello países que tradicionalmente han sido donantes de desarrollo usan ahora esos recursos económicos para emergencias.

"Hemos visto claramente que ha habido una baja enorme en los fondos disponibles para lo que nosotros llamamos desarrollo puro, porque lo que hay se ha ido en gran medida para intentar paliar en gran medida la mayor crisis humanitaria que ha vivido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", expresó.

Explicó que por tal motivo los países donantes de desarrollo "miran con mucho cuidado" las tablas de crecimiento de los países y aquellos estén por encima de una cifra determinada reciban menos ayuda.

En esta actividad, que fue conducida por el director general de la Agencia EFE para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez, estuvieron presentes el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff; el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián.