EFEMontevideo

A los pies del monumento y el mausoleo del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas (1764-1850), situados en la Plaza Independencia de Montevideo, el artista Fernando Corbo creó hoy una reproducción a gran escala de un retrato facial del héroe nacional con 4.000 cartulinas de colores.

Durante toda la jornada, mientras que varios curiosos se paraban a observar, el creador fue concepcionando la cara del "padre de la Patria" basándose en el cuadro "Artigas en la puerta de la Ciudadela" que el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes realizó en 1884.

Corbo explicó que la técnica por la que se decantó es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, pues combina "el mosaico"con el "pixel".

Según el autor, se trata de una creación muy laboriosa, pues él tiene que colocar, una a una, las 4.000 cartulinas de siete por siete centímetros, que en conjunto conforman un mosaico de cinco metros de ancho y seis y medio de alto.

"Lo que estamos haciendo es armarlo pixel por pixel", acuñó.

Para esta obra el uruguayo se decantó por usar colores fluos, como el verde, el rosa y el celeste, ya que la primera vez que realizó el boceto de la obra lo hizo mediante la colocación de distintos pósits.

El también pintor y fotógrafo explicó que mientras que estaba trabajando "vinieron varias escuelas" y que "la interacción de los niños fue genial, porque ellos fueron los primeros en decir:'son píxeles'".

"Ahí te das cuenta de lo distintas que son las generaciones, porque ha venido gente mayor que al verlo piensan que es otra cosa. Y no es hasta que les dices que lo miren desde cierta distancia que se dan cuenta de lo que es", recalcó.

El artista comentó que a la gente mayor también le cuesta ver el retrato de Artigas de una manera distinta, pues es una imagen que está presente en la vida de los uruguayos desde pequeños, ya que corona los pizarrones de todas las escuelas y esta plasmada en diversas monedas.

Este homenaje a Artigas se hizo por dos motivos, por un lado como continuación de la conmemoración del 253 aniversario del general que tuvo lugar el 19 de julio y, por otro lado, por la promoción de la película documental "Detrás del mito" que se estrenará a finales de este mes.

La cinta "habla del retrato que creó Blanes de Artigas y cómo ese retrato se volvió un ícono para el Uruguay", explicó Corbo, quien a su vez forma parte de la película, pues fue uno de los muchos expertos consultados por el director Marcelo Rabuñal.

Lo interesante del cuadro de Blanes es que fue él el que creo la imagen basándose en diversos archivos, "pues no existen muchos documentos de el general, solo un dibujo que hizo un biólogo francés", concluyó Corbo.

Artigas, descendiente de una familia natural de La Puebla de Albortón (Zaragoza, España), es considerado como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos por su papel clave durante la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.