EFEMontevideo

La Academia Nacional de Letras (ANL) de Uruguay celebró hoy con un homenaje el retorno definitivo de la escritora Ida Vitale a su país de origen, en el marco del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora este 21 de marzo.

Muy agradecida por el homenaje y por el reencuentro con su país tras tanto tiempo, Vitale subrayó a Efe que este es "un primer contacto con Montevideo después de tantos años de estar fuera" y que sorprendió la presencia de tantos "heroicos vecinos" que acudieron al Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes a prestigiar su trabajo.

"(Este homenaje) representa para mi, sobre todo, volver a un lugar estupendo (...). (Tras tantos años), era más fácil que Montevideo me perdiera de vista a mi que yo a Montevideo", sostuvo Vitale, quien estuvo de visita en la capital uruguaya hace tres meses, antes de decidir mudarse definitivamente desde Austin (EE.UU).

Además, destacó que el Día Mundial de la Poesía, establecido por la Unesco en 1998, se "debería celebrar en todos lados", pero no solo con festividades sino también con el hábito de leer poesía.

"Hay una tendencia a favorecer la novela, bastante justificada, pero creo que también hay gente que lee poesía y está bien que se les de un apoyo", agregó.

A sus 95 años de edad, la también ensayista, crítica y traductora que vivía desde 1989 en la ciudad estadounidense, tiene como meta para esta nueva etapa en su país natal concluir un libro sobre el período en que ella y su esposo, el también escritor uruguayo Enrique Fierro (1941-2016), vivieron en México durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985).

"Es un libro sobre los 11 años que pasamos en México cuando nos fuimos de aquí (Uruguay) (...). El embajador de México invitó a Enrique, nos abrió una puerta y fueron 11 años maravillosos en los que México cumplió una vez más con sus tradiciones de puertas abiertas, como ya había hecho con los españoles en la dictadura de Franco", explicó.

Por su parte, el presidente de la ANL, Wilfredo Penco, destacó a Efe la brillante trayectoria de "la última gran sobreviviente de la generación literaria del 45, emblemática en el Uruguay", que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016 y el Premio Max Jacob 2017.

" El reconocimiento internacional que viene recibiendo es también la mejor prueba de que esa poesía ceñida, coherente, cargada de melancolías -pero también de un sentido muy profundo de compromiso con la poesía misma-, es tal vez lo que la hace más vigente en este momento", afirmó Penco.

El presidente de la ANL también destacó el trabajo de Vitale como una ensayista "muy incisiva" y estudiosa de grandes figuras de la literatura universal. Además, alabó la capacidad analítica, el cuidado y la sutileza de sus traducciones al español de obras importantes de Simone de Beauvoir o Michel de Montaigne.

"La precisión es tal vez la característica más notable de Vitale en todas sus manifestaciones artísticas (...). Con su regreso a Montevideo, entendimos que era el año adecuado para tributar el homenaje a ella que tanto significa en nuestra literatura no solo uruguaya como hispanoamericana", acotó.

Durante el acto de celebración por el día de la poesía, los actores uruguayos Jorge Bolani y Estela Medina recitaron cerca de 15 poemas de Vitale.

El público pudo disfrutar también de un concierto del Conjunto de Música de Cámara del Auditorio Nacional, que interpretó canciones de Ludwig van Beethoven.

Ana Paula Chain