EFESantiago de Chile

La princesa Ana de Inglaterra y autoridades castrenses chilenas inauguraron hoy una estatua en homenaje a Lord Thomas Cochrane, uno de los fundadores de la Armada de Chile, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la institución.

En la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, y frente a la calle Ejército, se presentó este jueves la estatua de Cochrane, construida en Chile por el arquitecto y escultor Arturo Hevia, y que es una copia de una escultura, hecha en Inglaterra, que se encuentra en Valparaíso.

"Es especialmente propicio el recordar la figura de Lord Thomas Alexander Cochrane, un noble y aún más notable marino inglés, que fue contratado por el director supremo Don Bernardo O'Higgins para comandar la Armada que se estaba formando en nuestro país a inicios de 1818", afirmó el comandante en jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva, en el acto de este jueves.

"No basta con que uno de nuestros buques más insignes lleve su nombre ni que la Marina lo reconozca como una de sus máximas figuras. Hoy se torna necesario que toda la ciudadanía conozca y aprecie los alcances del marino inglés en el proceso de la consolidación de nuestra república y de nuestro poder naval", agregó la máxima autoridad de la Armada chilena.

La inauguración de la estatua de bronce de 2,20 metros de altura -sin considerar la base, que mide 5,10 metros- contó con la presencia de la princesa Ana de Inglaterra y su marido, el Vicealmirante Timothy Laurence, que se encuentran en Chile para participar en las celebraciones del bicentenario de la Armada chilena.

La princesa comenzó este miércoles su visita al país con una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que conversaron sobre el homenajeado.

La princesa, de 68 años y decimotercera en la línea de sucesión al trono, continuará este jueves con los actos conmemorativos en Santiago con una muestre ecuestre y la presentación de una exposición para celebrar los 200 años de la llegada de Lord Cochrane al país.

Los miembros de la realeza británica visitarán este viernes Valparaíso para participar en distintas actividades en la Escuela Naval y la Revista Naval, que se prolongarán hasta el próximo domingo.