EFEMadrid

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, han firmado hoy en la sede del Instituto un convenio para organizar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) en 2019.

En el acto de firma se han dado a conocer las fechas exactas y el logotipo del Congreso. Y una vez suscrito el convenio comenzarán los preparativos para esa cita internacional que reunirá a expertos en lengua española y en cultura hispánica procedentes de todos los países hispanohablantes.

Según informa el Instituto Cervantes, serán los Reyes de España y el presidente argentino quienes inauguren previsiblemente el VIII Congreso de la Lengua, el 27 de marzo de 2019 en el Teatro Libertador de Córdoba.

Los debates continuarán hasta el 30 de marzo en un nuevo centro de convenciones de la ciudad, la segunda más importante de aquel país, con 3,3 millones de habitantes.

El director del Instituto Cervantes ha recordado algunos de los congresos celebrados hasta ahora, entre ellos el de Rosario (Argentina, 2004), "inolvidable" por cómo el pueblo se adueñó de la cita, ha precisado.

García de la Concha cree que el congreso de Córdoba será también memorable, abierto "a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan".

"Estos son - ha dicho- congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española, un patrimonio común y la riqueza más grande que tienen los países hispanohablantes".

Por su parte, el ministro de Turismo ha señalado que Córdoba tiene diferentes razones para acoger el congreso. Entre ellas, que la ciudad, situada en el centro geográfico del país, cuenta con la universidad más antigua de Argentina (fundada en 1603). "Los argentinos y sobre todo los cordobeses van a honrar este evento y harán que el mundo entero recuerde el poder de la lengua española", ha asegurado Gustavo Santos.

Al acto de la firma también han asistido el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

También han estado presentes en el acto de firma el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y el equipo directivo de la institución. En representación de Argentina han asistido su embajador en España, Federico Ramón Puerta; el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Gahovac, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, entre otros miembros de la delegación.