EFEBuenos Aires

El presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se confesó hoy "emocionado" durante una visita a la Academia Argentina de Letras en Buenos Aires, en la que conoció de primera mano la biblioteca Jorge Luis Borges.

"Estamos emocionados viendo tantos libros, además muchos de ellos, la mayoría, de la literatura argentina y de esa lengua española, el castellano, por el que nos comunicamos más de 500 millones de hispanohablantes, que tiene su partida de nacimiento en nuestra tierra, en La Rioja", remarcó en declaraciones a Efe.

Después de la visita a la biblioteca, Ceniceros dialogó con los miembros de la Academia Argentina de Letras sobre el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad argentina de Córdoba (centro) en marzo de 2019.

"Nos gustaría también como fundación San Millán y como Cilengua poder participar en él y estar también acompañándoles", aseguró el presidente autonómico.

En él se congregarán alrededor de 150 expertos que debatirán sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la edición y creación literaria y analizarán el valor económico del idioma español, del turismo idiomático y del mundo judeoespañol.

La reunión de hoy es un precedente del encuentro del próximo año en la reunión plenaria de directores y presidentes de todas las academias de la Lengua que acogerá la española Fundación San Millán en la localidad española homónima.

"El año que viene vamos a celebrar allí la reunión de todos los directores de las academias de la lengua y nos gustaría que estuviesen allí", expresó Ceniceros sobre la participación argentina.

El presidente de La Rioja explicó que la Fundación San Millán y Cilengua serán los encargados de llevar adelante el evento en España con motivo del 20 aniversario de la declaración de los monasterios ibéricos de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad.

Esta ocasión servirá para buscar el consenso para fijar una norma común de los hispanohablantes sobre léxico, gramática y ortografía.

"Nos vamos muy ilusionados de haber podido estar con ellos, haber estado departiendo este rato con los académicos y esperamos verlos pronto por nuestra tierra", concluyó el presidente riojano.

El titular de la Academia argentina, José Luis Moure, destacó que la diferencia de extensión geográfica entre las regiones argentina y española es "diecisiete veces más grande" en el caso de la sudamericana, pero insistió en que la diferencia de geografía o de etnia contrasta con la gran similitud que otorga el idioma español.

"Nos sentimos muy honrados por esta visita y hemos pasado un momento muy agradable conversando de este mundo hispánico común, de sus diferencias y de las inmensas también similitudes que todavía hoy podemos compartir", dijo Moure.

Para el argentino, "toda relación con España" tiene un sentido "simbólico", que en el caso de un representante de una delegación de La Rioja española es "nada menos que la lengua".

La Academia Argentina de las Letras, fundada en la capital argentina en 1931, cuenta con una veintena de miembros y pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).