EFEMontevideo

El Museo del Tango La Cumparsita se adhirió hoy a la marca país Uruguay Natural con el fin de fortalecer la importancia que representa el centenario de la composición del tango más famoso del mundo, creado por el músico uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, consideró "muy importante" que la marca país acompañe al Museo del Tango ya que los 100 años de La Cumparsita van a guiar "buena parte del accionar cultural, turístico y de posicionamiento" de Uruguay en 2017.

"(El museo) es un lugar que va a ser emblemático en este año y nosotros creemos que el gran paraguas de la marca país genera mucho prestigio y va a ayudar al posicionamiento de un año que tiene toda esa carga emocional del centenario del tango más importante para los uruguayos", expresó la ministra durante el acto de adhesión al emblema Uruguay Natural.

El Museo del Tango se encuentra en el mismo lugar en el que se bailó por primera vez La Cumparsita hace 100 años y cuenta con una colección de elementos referidos al famoso tango uruguayo.

En tanto, Kechichián subrayó a través de un comunicado "el honor y el orgullo" de homenajear a un "verdadero símbolo" de la identidad uruguaya como es La Cumparsita y a través de ella al tango en general.

"Hace 100 años la inspiración de Gerardo Mattos Rodríguez nos legó una maravilla para compartir con el mundo entero y hoy somos afortunados por estar en este Museo y rendir homenaje a su creación", añadió.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio Salvo de Montevideo, participaron también el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y la directora del Museo, Mónica Kaphammel.

Carámbula destacó la importancia que tiene la adhesión de este museo a "Uruguay Natural", que cuenta con más de 400 empresas y organismos públicos y privados, y que le permitirá al Museo posicionarse en el mercado exterior y atraer al turismo.

En este sentido, el director de Uruguay XXI manifestó que el tango rioplatense es un símbolo cultural uruguayo y argentino, pero que la Cumparsita "es nuestra" y por ello es "un honor" homenajearle en su centenario.

"Este museo ya esta recibiendo turistas y va a recibir muchísimos más con el uso de la marca país que va a colaborar con ese trabajo de posicionamiento que estamos haciendo todos para mejorar la presencia de uruguay en el mundo", añadió Carámbula.

Consultada sobre el desarrollo turístico de Uruguay en 2017, la ministra de Turismo expresó que el mes de enero ha sido "extraordinariamente bueno" y que febrero tiene un buen nivel de reservas y los días de carnaval siempre dan "un pico alto" y es por ello que tienen "muchas expectativas de un buen febrero". EFE

fa/rfg/dsz

(foto)(video)