EFEMontevideo

Una selección de la pintura abstracta del artista plástico internacional uruguayo José Gurvich (1927-1974) convivirá con la música, la danza y la ópera en el Auditorio Nacional de Uruguay, donde fue instalada hoy con vocación de permanencia.

Esta muestra, procedente en gran parte de Nueva York, donde integró una exposición temporal en sala Cecilia de Torres, se denomina "Gurvich Abstracto" y tiene como objetivo acercar al público a la obra de esta personalidad artística forjada en sus inicios a la vera del maestro Joaquín Torres García.

María Noel Camacho, coordinadora del museo que lleva el nombre de este pintor, dijo a Efe que otro de los fines de esta experiencia de conjunción de espacios artísticos es que el público que pasa por el auditorio pueda tener "un momento de intimidad" con Gurvich.

"Para nosotros es una manera de expandir la obra y un poco lo que es el museo Gurvich en sí (...), nos enorgullece porque llega a mucho más gente, ya que cuando vienen a ver un espectáculo pueden tener un momento de encuentro con la muestra", expresó.

En ese sentido, señaló que el museo en honor a este artista uruguayo fue reabierto en 2015 y en la actualidad se exhiben unas 350 obras de su autoría.

Las 23 obras que integran la exposición abierta hoy en el Auditorio Nacional, cuyo director general, Gonzalo Halty, estuvo presente en el acto inaugural, no forman parte de la colección del Museo y fueron dadas en préstamo.

Para Camacho, la mezcla de espacios artísticos "es una iniciativa muy buena", ya que a su juicio, es "muy difícil" hacer llegar la obra de los artistas a los ciudadanos.

La obra de Gurvich permanecerá en el Auditorio Nacional de Uruguay al menos seis meses.