EFEBuenos Aires

Argentina reforzó su papel en la cooperación Sur-Sur mediante la firma de un convenio con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), por el que se crea un fondo para este fin de 200.000 euros anuales (casi 241.000 dólares), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Este fondo, constituido en la propia SEGIB y denominado Argentina, tiene como objetivo desarrollar acciones de Cooperación Sur-Sur que contribuyan al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y a la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo.

La cooperación Sur-Sur está basada en relaciones directas y horizontales entre países que tienen problemas comunes y se proponen superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

El Fondo Argentina de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano permitirá apoyar proyectos de cooperación existentes, así como la creación de nuevas iniciativas en el marco de los espacios prioritarios de la cooperación iberoamericana y tendrá una duración inicial de tres años renovables.

El acuerdo fue firmado la noche de este viernes en Buenos Aires por la titular de la SEGIB, Rebeca Grynspan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, precisaron las citadas fuentes.

Argentina es uno de los principales impulsores de la Cooperación Iberoamericana y participa en 23 de los 25 programas e iniciativas, enfocados al conocimiento, la cultura y la cohesión social, según la SEGIB.