EFESantiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió hoy que en ciencia y tecnología la brecha de género se sitúa en su país por encima del promedio de América Latina y el Caribe y lejos de las naciones líderes en esa materia.

"Mientras en la región un promedio del 44,7 % de los investigadores en ciencia y tecnología son mujeres, según datos de la Unesco, en Chile la presencia femenina llega apenas al 31,5", señaló Bachelet al intervenir en la inauguración de la "Gender Summit 12", que se celebra hoy y mañana en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cita tiene por objeto discutir a nivel político, académico y empresarial, la promoción y el impacto positivo que produce la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.

Es la primera vez que se organiza en América Latina y el Caribe y reúne a investigadores y representantes académicos, de las políticas públicas, Gobiernos, la empresa y la sociedad civil.

En Chile "necesitamos una mayor presencia de mujeres", subrayó Bachelet, al comparar la proporción de investigadoras mujeres en Chile (31,5 %), con el 62,7 % que alcanza Bolivia, el 56,3 % de Venezuela o el 53 % de Argentina.

"Necesitamos una mayor presencia de mujeres en la investigación, en las empresas, entre los objetivos de la política pública, para seguir impulsando la ciencia, para tender puentes entre la empresa y la sociedad civil, además para mejorar el nivel del debate público", dijo la presidenta.

"La ciencia también está librando importantes combates. La información científicamente rigurosa se ha convertido en un arma potente y no es casualidad que algunos busquen desprestigiarla", añadió.

"Necesitamos que el peso relativo de la participación femenina se convierta en criterio de calidad adicional para evaluar los logros en ciencia, tecnología e innovación", dijo e invitó a las mujeres a apostar "por el diálogo y la coordinación".

"Multipliquemos las acciones, exploremos con creatividad más y más políticas de vanguardia", agregó.

Por eso, dijo la mandataria, "le hace bien a nuestro debate público contar con exposiciones de primer nivel, con el testimonio de muchísimas mujeres valiosas, que aportan su experiencia y nos ayudan a identificar los mejores caminos para una mayor equidad".

La cita es organizada la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica junto a la Cepal, con la colaboración de diversos ministerios y organismos internacionales como la Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizaciones de la sociedad civil.