EFESantiago de Chile

El Gobierno de Chile valoró hoy la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de iniciar la negociación para actualizar el acuerdo de asociación firmado en 2002, una acción que permitirá "relanzar un proyecto común acorde a los desafíos actuales".

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que el acuerdo de 2002 ha generado grandes oportunidades para el crecimiento y el desarrollo económico, aunque subrayó que ahora resulta "necesario renovar el compromiso adquirido".

La modernización del acuerdo reflejará la evolución del comercio, las inversiones y la cooperación en la última década y permitirá incluir en el nuevo pacto temas de la agenda internacional con una mirada más inclusiva, sostuvo el gobierno chileno.

El nuevo acuerdo entre Chile y la UE incluirá temas como los objetivos de desarrollo sostenible, medio ambiente, energía, responsabilidad empresarial, género y pymes, entre otros.

El Consejo de la UE respaldó este lunes el mandato para que la Comisión Europea (CE) empiece las negociaciones, que incluyen un tratado de libre comercio, con las autoridades chilenas.

La primera ronda de trabajos está prevista para el 16 de noviembre en Bruselas y contará con la presencia del viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.