EFEMadrid

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, ha dicho hoy que la afluencia de turistas españoles a su país crecerá un 6 % al cierre de 2016 en comparación con los datos de 2015.

Si el año pasado Argentina recibió algo más de 100.000 turistas españoles, entre enero y agosto han sido ya cerca de 90.000 los visitantes residentes en España que han elegido el país suramericano para pasar sus vacaciones.

El ministro de Turismo, que participó hoy en Madrid en el acto de presentación de Argentina como socio principal de la Feria Internacional del sector (Fitur) 2017, ha señalado que en el crecimiento de llegada de españoles "tiene mucho que ver" la reciente supresión impositiva sobre el alojamiento y la apertura de nuevas rutas aéreas por parte de Iberia y Air Europa.

Ha adelantado que, según los cálculos elaborados desde su departamento, para 2020 la cifra de españoles que visiten Argentina se incrementará en "al menos" un 50 %, hasta los 150.000 al año.

Santos ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno argentino para promover el turismo en su país, como la supresión del IVA de las tarifas de hotel para extranjeros -un gravamen del 21 %- y el impulso a la conectividad aérea.

Como ejemplo de los efectos positivos de estas medidas en la afluencia de turistas extranjeros entre enero y agosto de 2016, el Ministro ha confirmado un aumento interanual del 28 % en cuanto a la afluencia de viajeros estadounidenses, que ha sido del 6 % en el mercado europeo.

Para el conjunto del año, Argentina prevé una cifra similar de visitantes extranjeros a la que obtuvo en 2015, que fue de 5,7 millones de personas.

El ministro de Turismo ha justificado este equilibrio por la "fuerte retracción" del mercado brasileño -su principal cliente- en los primeros meses del año, debido, ha comentado, a la crisis que ha atravesado el país.

No obstante, ha subrayado que Argentina ha crecido en mercados más lejanos, como Europa u Oceanía, y ha constado la "recuperación" del mercado brasileño desde agosto, a un ritmo del 4 % mensual.

Las previsión del Gobierno argentino en materia turística es alcanzar los 9 millones de visitantes extranjeros en el plazo de 4 años, hasta 2020.

En cuanto a la propuesta que Argentina presentará en Fitur 2017, Santos ha anunciado que el sector privado "acudirá al completo" y, también, todas las provincias argentinas, representadas en un espacio "muy importante", cuyo costo principal lo asumirá el Gobierno.

La Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero del próximo año, ha sido designada por la OMT sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En ese sentido, Argentina presentará su nueva política vinculada con el ecoturismo.

El ministro argentino del ramo comunicó que su Gobierno ha "puesto el foco" en el desarrollo y explotación de los parques nacionales, con cuatro nuevos proyectos con perspectiva ecoturista.

De ellos ha destacado el de Liberá, un humedal con 700.000 hectáreas en la región de Corrientes y, otro en la provincia de El Chaco, denominado el "Impenetrable", pues se trata de una selva boscosa que los pobladores llaman el "Amazonas argentino".

Argentina tiene previsto disponer de 38 parques nacionales, cuya oferta será una de los principales reclamos para Fitur 2017.