EFELa Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó hoy a las voces de condena de la "decisión unilateral" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al considerar que provocará inestabilidad en esa región.

En un hilo de mensajes en Twitter, Morales expresó su "profunda indignación" ante la decisión anunciada por Trump, que a juicio del gobernante boliviano "viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región".

"Enviamos nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y ratificamos nuestro apoyo a la solución de los dos estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital del Estado Palestino", señaló Morales.

A su juicio, Estados Unidos se ha ratificado "como una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra" con su salida del Acuerdo de París, "el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta decisión unilateral sobre Jerusalén".

Trump confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense.

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe, Jerusalén Este, como capital de su futuro Estado independiente.