EFEBuenos Aires

Los presidentes del Congreso y Senado de España, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, transmitieron hoy en Buenos Aires su "apoyo" a las empresas españolas radicadas en Argentina, país que desde hace varios meses ha entrado en recesión en medio de una brusca devaluación del peso.

"Desde las instituciones nos hemos dirigido a ellos para que cuenten con nosotros en todos aquellos aspectos a nivel de relaciones bilaterales. La política exterior española es de todas las instituciones, es la misma política la del Legislativo, el Ejecutivo y el resto de poderes", señaló Pastor a la prensa.

Los titulares de ambas Cámaras llegaron este miércoles a la capital argentina para participar entre hoy y mañana de la Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20, cuando apenas queda un mes para que la ciudad acoja la reunión de presidentes de los países que integran el foro.

En su agenda se incluyó una reunión, en la sede de la Embajada española, con los presidentes o altos representantes de Autopistas del Oeste (Abertis), BBVA Banco Francés, Telefónica, Naturgy, Dycasa, Pescanova, Iberia, Codere y Grupo San José.

Consultada por si la difícil situación económica que vive el país austral -marcada por la caída del peso, la fuerte inflación y el retroceso de la actividad económica- estuvo sobre la mesa, Pastor aclaró que su postura es la de "apoyar", no "analizar".

"No nos compete hablar de los problemas de cada cual", remarcó para reiterar el "apoyo" a las grandes y medianas empresas españolas que llegan a Argentina "buscando oportunidades" que el país les da, como también en España se dan "a muchos ciudadanos argentinos".

"Que cuenten con nosotros para apoyarles en todas aquellas iniciativas que les parezcan buenas para ese mayor enriquecimiento de las relaciones económicas entre ambos países", destacó.

Para Pastor, las relaciones entre Argentina y España "pasan por uno de los mejores momentos de la historia".

"Tenemos una relación de países hermanos y amigos en todos los ámbitos y también en el ámbito económico", subrayó.

En su periplo en Buenos Aires, además del evento del G20, los titulares del Congreso y el Senado -ambos integrantes del opositor Partido Popular- se reunirán con representantes de la colectividad española para charlar sobre los temas que desde el punto de vista legislativo se puede mejorar.