EFESantiago de Chile

Las aduanas de Chile y Bolivia acordaron la creación de un "Grupo permanente de trabajo sobre temas aduaneros", así como una serie de coordinaciones en varios ámbitos específicos en una reunión de equipos técnicos de ambos organismos que concluyó hoy en el puerto chileno de Valparaíso.

El director nacional de Aduanas de Chile, Claudio Sepúlveda Valenzuela, y la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, suscribieron el acta final del encuentro, que sella una serie de avances enmarcados en los compromisos asumidos tras el Comité de Fronteras celebrado a fines de julio pasado en Santa Cruz de la Sierra.

También en el Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera que ambas instituciones suscribieron en febrero de 2004, según indica el texto.

Claudio Sepúlveda destacó que "estamos muy satisfechos por los acuerdos alcanzados, porque apuntan efectivamente a un diagnóstico común de la labor conjunta que debemos realizar con Bolivia no sólo a nivel aduanero sino que también en otras materias, como seguridad fronteriza y protección de los ciudadanos".

Añadió que "sin duda la cooperación internacional a niveles operativos es clave para avanzar en las materias aduaneras", y resaltó en ese contexto el trabajo coordinado que Chile ha emprendido con los países fronterizos, Argentina, Perú y Bolivia, "que es permanente en todos los niveles".

Marlene Ardaya, en tanto, aseguró que ahora "hay una agenda muy marcada" y subrayó la voluntad de ambas aduanas de luchar contra los ilícitos, en beneficio de ambos países.

"Este grupo de trabajo nos está permitiendo plasmar definitivamente operativos concretos", manifestó.

En Valparaíso se concordó que la primera reunión operativa del grupo permanente se concrete dentro de las próximas 4 semanas en la localidad fronteriza de Colchane, con el objetivo de seguir profundizando en los otros acuerdos alcanzados, como el mejoramiento de controles e intercambios de información sobre comercio ilícito y los análisis de riesgo.

Entre los temas abordados también estuvo el intercambio electrónico de los manifiestos de cargas terrestre y la disponibilidad de adecuadas conexiones de Internet para concretarlo, así como la implementación final del Formulario Único para salida de vehículos con fines turísticos y la armonización de los plazos de permanencia.

También se acordó continuar trabajando en la implementación de los manifiestos electrónicos marítimos para el puerto de Arica.

En la reunión también se informó sobre los planes de contingencia que implementará la Aduana de Chile por la visita del papa Francisco el próximo enero.

Asimismo, se revisó el funcionamiento aduanero de los complejos fronterizos integrados que comparten Chile y Bolivia: Chungará-Tambo Quemado, Visviri-Charaña y Colchane-Pisiga y se adoptaron diversos acuerdos de trabajo específico en cada uno de ellos.

Chile y Bolivia comparten una frontera de 942 kilómetros y uno de los mayores problemas a resolver es la lucha contra el narcotráfico, asunto que se va a tratar este jueves y viernes, en la X Reunión de la Comisión Mixta Chile- Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos, a celebrarse en Santiago.