EFELima

El Instituto de Crédito Oficial español (ICO) otorgó hoy un préstamo de 30 millones de euros (37,2 millones de dólares) al Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) para financiar a empresas españolas que operan en Perú o peruanas que tengan alguna conexión de importación o exportación con España.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, señaló al momento de la firma en la sede del BanBif en Lima que la operación se enmarca en una estrategia de Estado que "busca mejorar la internacionalización de la empresa española, desde el punto de vista financiero".

Zalba aseguró además a Efe que las expectativas del primer año de vigencia del acuerdo "son altas", al calificar el préstamo como "un instrumento útil que mejorará la competitividad y las exportaciones españolas".

En esa línea, Zalba destacó el buen momento de la economía peruana, que "presenta una situación económica envidiable en la región, con cifras positivas desde el punto de vista macroeconómico", por lo que señaló a Perú como "un aliado" en América Latina.

El préstamo tiene como clientes finales a empresas y entidades públicas y privadas de interés español, en el que se incluyen empresas domiciliadas en España, así como empresas domiciliadas en Perú que cuenten con al menos un 30 % de capital en manos de inversores del país europeo.

Según aseguró el funcionario español, la línea de crédito, que ya se encuentra activa, tiene como cualidad su "flexibilidad en el monto de desembolso", por lo que esperan pueda "beneficiar a pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades para acceder a la financiación" y que, según señaló, "son las verdaderas protagonistas de la creación de empleo".

El préstamo contempla dos líneas básicas de financiación, que son la del 100 % para proyectos de inversión, y el de exportación a mediano y largo plazo.

Por su parte, el gerente general de BanBif, Juan Carlos García, resaltó la experiencia de su institución en la financiación de negocios internacionales que, según detalló, alcanza una participación de mercado en el Perú de 8 %.

Además, señaló que el acuerdo es de importancia no solo para su institución, sino también para el país, pues "España es el tercer socio comercial de Perú".

En el acto de rúbrica participaron también el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, y el presidente del Directorio del Banbif, Sandro Fuentes Acurio.

Según cifras del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), entre 2013 y 2016, el saldo comercial bilateral entre España y el Perú se situó entre los 600 millones y 800 millones de euros (745 y 993,4 millones de dólares) favorables al Perú.

En 2016, España efectuó exportaciones al Perú por un valor de 593 millones de euros (736,3 millones de dólares) e importó bienes y servicios por un monto de 1.450 millones de euros (1.800,6 millones de dólares).

El 1 de marzo de 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y está pendiente un acuerdo de convenio para evitar la doble imposición, con el que se espera brindar mayor seguridad jurídica para las empresas que tengan intereses binacionales.