EFEFoz do Iguaçu (Brasil)

La hidroeléctrica brasileño-paraguaya Itaipú logró la marca histórica de 2.500 millones de megavatios-hora (MWh) de producción acumulada, una energía suficiente para abastecer el mundo por 40 días, informó hoy la empresa binacional.

Itaipú, situada en la frontera entre Brasil y Paraguay, alcanzó la noche del lunes el nuevo listón emblemático en su producción desde que la hidroeléctrica entró en operación en mayo de 1984.

De acuerdo con Itaipú, si fuera posible almacenar toda la producción acumulada, los 2.500 millones de MWh serían suficientes para abastecer al mundo entero por un periodo de 40 días, a Europa por 6 meses y 12 días y a China por 5 meses y 20 días.

En 2016, el gigante de hormigón y acero alcanzó el récord mundial de 103 millones de MWh de producción por año, una energía suficiente para abastecer el 76 % del consumo del Paraguay y el 16 % de Brasil.

"Este récord también muestra la competencia del cuerpo técnico, del esfuerzo y compromiso de cada colaborador de la central, brasileños y paraguayos, para esa conquista", aseguró el director general brasileño de la hidroeléctrica, Luiz Fernando Leone Vianna, citado en un comunicado.

Para el director general paraguayo, James Spalding, tras alcanzar los 2.500 millones de MWh, Itaipú "reafirma su papel estratégico en los dos países, con cifras que traducen sostenibilidad, energía y responsabilidad social".

Hasta 2020, la empresa pretende consolidarse como "la generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sostenibilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional".