EFEMontevideo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay reunió hoy a diversos actores de la cadena láctea para crear una "hoja de ruta" que permita aumentar la competitividad del país austral.

Así lo relató a la prensa el ministro de la cartera, Enzo Benech, quien dijo que la idea de esta jornada técnica es "tratar todos los aspectos de la cadena láctea", pues el sector se enfrenta a diversos problemas.

"Han cerrado tres empresas, se han caído unos cuantos productores, se perdieron una cantidad de fuentes de empleo, pero Uruguay hoy tiene más leche que el año pasado y vivimos en un país donde solamente tomamos el 8 % de la leche que producimos, el 30 % la consumimos de otras formas y el 70 % la vendemos", recalcó Benech.

En tanto, el político destacó que el objetivo de esta reunión abierta es que cada miembro de la cadena "emita su opinión", para así poder generar una hoja de ruta y compromisos.

"Nosotros somos vendedores al mercado mundial de leche en polvo básicamente y algo de queso, yo creo que hay que trabajar en la diversificación de productos, en valorizar los precios, en atender otros mercados, bajar costos también... aumentar la productividad de la producción primaria y de la industria", añadió el ministro.

En esta jornada técnica participan diversos expertos como representantes de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA); del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) o de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), entre otros.