EFELa Paz

El Gobierno de Bolivia destacó hoy, en boca de su ministra de Culturas, Wilma Alanoca, que el país es visible en el mundo gracias a la Agencia Efe, que hoy conmemoró su 40 aniversario en el país con una exposición fotográfica.

Alanoca presentó el saludo y las felicitaciones del presidente del país, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, y agradeció a Efe "por todo el apoyo que nos han brindado para promocionar Bolivia".

"Gracias a Efe Bolivia es visible en el mundo entero, no solamente dando noticias del ámbito político, sino también retratando lo mejor de nuestro país", resaltó la ministra en la inauguración de la muestra.

La exposición de Efe, la primera agencia de información del mundo en español, recorre el devenir histórico de Bolivia a lo largo de estas últimas cuatro décadas en una selección de imágenes a gran tamaño que plasman su labor diaria en el país.

Repsol, Fonplata, Técnicas Reunidas y el Banco Bisa, más Amaszonas como aerolínea oficial, patrocinan la muestra "Efe en Bolivia, 40 años en 40 fotos", que permanecerá hasta el próximo 21 de diciembre en el Centro Cultural Museo San Francisco.

La muestra fue inaugurada por el director general de Efe para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez; el delegado en Bolivia, Luis Ángel Reglero, la ministra Alanoca, la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

Entre los asistentes también estuvieron el director de Relaciones Institucionales de Fonplata, Gabriel Baldivieso; el gerente de Marketing de Bisa, Jorge Álvarez; y el director general de Técnicas Reunidas Bolivia, Oscar Terceros.

Además participaron representantes diplomáticos de Argentina, Alemania, Brasil y Perú, la diseñadora Deanna Canedo y el cineasta Marcos Loayza.

A su turno, Pedro Damián Diego destacó que las fotografías que son parte de la exposición "son una selección de la tarea" realizada por Efe "durante más de 40 años en este bello país".

"Son unas fotografías que están hechas bajo la óptica de la noticia, del fotoperiodismo, de la interpretación y traslado de la realidad que aquí acontece a todos los ciudadanos del mundo", dijo.

Asimismo, señaló que aunque otras firmas también se empeñan por "poner a Bolivia en el mundo" y lo hacen muy bien, Efe tiene "un instrumento único que no poseen las demás empresas informativas mundiales que es el idioma, la posibilidad de utilizar un vehículo de comunicación común entre todos los pueblos de la comunidad iberoamericana de naciones".

Las fotografías, digitalizadas con la máxima calidad, narran estos 40 años de compromiso informativo para contar al mundo el día a día del país sudamericano.

Las imágenes de reconocidos fotógrafos como Martín Alipaz, Jorge Ábrego, Javier Mamani, Ángel Díaz o Manuel Pérez Barriopedro muestran el trabajo de la Agencia Efe para difundir por todo el mundo los acontecimientos más relevantes de la realidad boliviana.

Sucesos como la llamada "guerra del gas", una revuelta social ocurrida en 2003 en Bolivia, la Asamblea Constituyente de 2006, los actos oficiales dentro de la demanda marítima boliviana a Chile o las inundaciones en el norte amazónico son parte de la muestra.

También destacan la llegada del papa Francisco a Bolivia en 2015 y el Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Suramérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lugares como el salar de Uyuni o las misiones jesuíticas en la Chiquitania, personajes como la "cholita" paceña, los bailarines de la Diablada o los macheteros del oriente, además de la quinua, las llamas y la hoja de coca están presentes en la exposición.

Además, fueron incluidas fotografías de eventos deportivos como la histórica clasificación de Bolivia al mundial de fútbol de 1994, la reciente edición de los Juegos Sudamericanos o el paso del rally Dakar por este país.

"Efe en Bolivia, 40 años en 40 fotos" se expone con el respaldo de Repsol, Fonplata, Técnicas Reunidas, Bisa y Amaszonas en el Centro Cultural Museo San Francisco en pleno centro de La Paz, uno de los referentes del patrimonio de la capital administrativa de Bolivia.

Efe, la cuarta agencia informativa del mundo con 79 años de historia, cuenta con una amplia red de periodistas en 120 países, que distribuye casi tres millones de noticias al año en diferentes soportes informativos.