EFEAsunción

La Universidad de Salamanca (USAL) impartirá en Paraguay una diplomatura para formar mediadores y negociadores de alto nivel de cara a la renegociación del tratado sobre la represa Itaipú que Paraguay comparte con Brasil, según un acuerdo suscrito hoy por una universidad local y la Itaipú Binacional.

Paraguay deberá renegociar en el año 2023 con Brasil el anexo C del Tratado de Itaipú, y decidir qué hará con el 50 % que le corresponde de la energía generada por la represa y que hasta ahora debía vender los excedentes al país vecino a precio de coste.

Con el convenio firmado, según explicó a Efe el rector de la USAL, Ricardo Rivero, se va "a ofertar un curso de formación", junto con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), "para mediadores y negociadores internacionales".

El curso, continuó, "permitirá que, en procesos muy importantes para el país que se avecinan, los resultados en términos económicos y de su posición jurídica sean los deseables".

Detalló que la universidad española aporta "el programa formativo, los expertos, profesores y profesoras y nuestro conocimiento de las distintas disciplinas que tienen que formar parte de ese programa".

Según el acuerdo, en el que Rivero y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, actuaron como testigos de honor, la formación se impartirá en la UPA y "algún módulo en España", especificó Rivero, y será financiado por la Itaipú Binacional.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, celebró el acuerdo porque "en una economía cada vez más globalizada" y "en pleno proceso de integración regional, es necesario formar a jóvenes profesionales paraguayos" que estén "altamente preparados para la mediación en los conflictos".

El diplomado, en el que se pretende formar a 60 personas, se desarrollará entre los meses de marzo y julio de 2019, con una exigencia de unas 300 horas presenciales impartidas por profesores de la USAL, así como expertos internacionales con experiencia en mediaciones de alto nivel.

El rector español recordó además que la colaboración de la USAL con Paraguay se inició hace "varios años" y abarca programas de capacitación "a los altos funcionarios de instituciones como el Banco Central de Paraguay, la Procuraduría o ahora también la Contraloría General" del Estado.