EFEBuenos Aires

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó en Buenos Aires el hito logrado por Argentina con la elección de Manuel Otero como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Otero fue elegido para este cargo el pasado 26 de octubre en dura competencia con el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y asumió el 15 de enero la dirección general de este instituto perteneciente al sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Costa Rica.

Rex Tillerson, que realizó una visita oficial a Argentina que se inició el sábado en Bariloche, en la Patagonia, y concluyó hoy en la capital federal, comentó al canciller argentino, Jorge Faurie, el acierto de la elección de Otero, a su juicio un hito para Argentina, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

También se refirió la buena labor que a su juicio puede desempeñar el director argentino del IICA, debido a su experiencia en la materia, y el papel esencial que el instituto está llamado a realizar en los próximos años en las políticas agrarias del Continente, no solo en la producción agraria sino en la industria agroalimentaria, en la comercialización y en la seguridad de los alimentos.

En su visita Tillerson remarcó que la relación entre EEUU y Argentina se consolida día a día, a medida que ambos países cooperan "para construir un hemisferio más seguro y próspero" y afirmó que el país sudamericano tiene un rol sumamente importante que desempeñar durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Al asumir la dirección general del IICA, Manuel Otero se comprometió a impulsar una nueva visión para el sector en el continente, basada en una mayor industrialización.

"Tenemos que convertir a América en una gran fábrica de alimentos procesados, de una industrialización inteligente a partir de recursos biológicos, apoyada en la ciencia y la tecnología; que ayude a crear empleo y a la mitigación del cambio climático", afirmó Otero en su discurso de toma de posesión, pronunciado el 15 de enero en la sede del instituto, en San José.

Otero, de 66 años, médico veterinario, estará hasta 2022 al frente del IICA, organismo que conoce a la perfección puesto que trabajó en él desde 1988 en distintos puestos ejecutivos, con algunos periodos de pausa. EFE

pddp