EFEBogotá

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, pidió este sábado a las autoridades colombianas investigar un panfleto en el que el autodenominado grupo "Águilas Negras" lo amenazan a él, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a políticos como Gustavo Petro y el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño.

"Lo que ahora procede es que las autoridades del país investiguen este panfleto y nos digan quiénes son", dijo a Efe Ariel Ávila, uno de los mayores conocedores del fenómeno de la violencia del país y defensor de derechos humanos.

Al respecto, la alcaldesa López dijo en su cuenta de Twitter que lamentaba "el panfleto amenazante que varios ciudadanos y líderes sociales denuncian haber recibido".

En el mismo mensaje López precisó que no ha recibido ese panfleto y agregó que las autoridades "van a verificarlo y contactar a los afectados para hacer el estudio de seguridad y determinar medidas pertinentes".

Ávila recordó que "este año ha sido muy violento para los líderes sociales porque han asesinado a casi uno por día y nadie dice nada y por eso es importante que nos digan quiénes están detrás de esto".

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.

PARTICULARIDADES

Para Ariel Ávila las amenazas del panfleto son particulares porque nombran a personas que no son las de siempre y "se nota que hicieron inteligencia".

"Esa amenaza tiene particularidades y la primera es que hay nombres de personas específicas de territorios, no es una amenaza general a los de siempre, y lo segundo es que nombran a Claudia López como alcaldesa de Bogotá", explicó a Efe.

Igualmente, recordó que él y la fundación de la que hace parte han recibido amenazas desde hace tiempo, pero que estas fueron particularmente fuertes el año pasado.

"Nuestra página web fue atacada hace poco, el año pasado intentaron violentar nuestras oficina, es decir nosotros venimos de dos años terribles", apostilló.

LOS AMENAZADOS

El analista detalló que los panfletos amenazantes comenzaron a circular a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y aclaró que realmente "las Águilas Negras no existen y que es un nombre que utilizan organizaciones criminales".

Además de los nombres de la alcaldesa de Bogotá y del senador de izquierda Gustavo Petro, también aparecen los hermanos Juan Manuel (exsenador) y Carlos Fernando Galán (excandidato a la Alcaldía de Bogotá y actualmente concejal de la ciudad), hijos del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán.

También Aída Avella, líder sindical y militante del partido Unión Patriótica (UP), quien regresó a Colombia en 2013, tras 17 años exiliada en Suiza.

Igualmente, está la congresista María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, un abogado, político que fue el último comandante del grupo guerrillero (M-19) entre 1886 y 1990, y tras dejar las armas, firmar la paz con el Gobierno y reintegrarse a la vida civil, fue asesinado el 26 de abril de 1990, siendo el candidato presidencial por el partido Alianza Democrática M-19.

Además, aparece el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda y los nombres de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos de varias regiones del país.

La semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de las libertades fundamentales fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras en los primeros trece días de 2020 murieron diez, aunque organizaciones sociales los cifran en al menos diecinueve.