EFEMontevideo

El canciller de China, Wang Yi, anunció hoy que llegó a un acuerdo con Uruguay para firmar "cuanto antes" un "memorándum de entendimiento bilateral" para la construcción conjunta de la iniciativa de "Una franja, una ruta", también conocida como "Ruta de la Seda".

"Sobre la base de este documento que vamos a formar, vamos a trabajar en la evolución del plan de trabajo conjunto y elaborar una lista de proyectos concretos e impulsarlos uno a uno de acuerdo con el orden prioritario establecido por ambas partes", detalló Wang durante una conferencia de prensa que se celebró en Montevideo.

Asimismo, el canciller chino destacó que Uruguay ha planteado su "deseo" de ser un punto clave en la construcción de "Una franja, una ruta".

Por último, Wang declaró que este proyecto podría convertir a Uruguay en la "puerta grande de América Latina" y que es un plan "altamente coincidente" con la estrategia de Uruguay de convertirse en el centro logístico de transporte y comunicación y de la industria de servicios de toda la región.

Bajo esta iniciativa, Pekín apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar África, Asia, Europa y Latinoamérica y así establecer la mayor plataforma de cooperación económica del mundo. EFE

syr/rfg/eat

(foto) (video)