EFEBuenos Aires

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, aseguró hoy en Buenos Aires que su próximo viaje a Bogotá (Colombia) es una muestra de apoyo al proceso de paz iniciado por el país latinoamericano para "llegar hasta el final" en el proceso de "reconciliación".

"Mi visita a Bogotá es para dar apoyo al proceso de paz y esperamos un apoyo generalizado para ir hasta el final con la reconciliación", dijo Schulz durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Cancillería argentina tras un encuentro privado con el vicecanciller, Carlos Foradori.

De este modo, el líder de la Cámara europea enfatizó la satisfacción de la UE ante el acuerdo de cese al fuego definitivo firmado el pasado 23 de junio en La Habana (Cuba) por el Gobierno Colombiano y las Farc, por el ejemplo que puede dar al mundo.

Antes de su viaje a Latinoamérica, el político socialista alemán ya había hecho referencia a la relevancia histórica del acuerdo por el "mensaje de esperanza" que transmite al mundo y destacó el fuerte apoyo internacional que se necesita para reactivar el desarrollo en las zonas afectadas, para lo que el bloque europeo también brindará su colaboración.

El titular del PE mostró su respaldo al Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para ayudar en el proceso de paz colombiano, el irlandés Eamon Gilmore, "por la experiencia muy próxima" que tiene con este tipo de conflictos.

Schulz se encuentra en una breve visita oficial a Suramérica que inició en la jornada de hoy en Argentina, donde tiene una apretada agenda de encuentros con diversas autoridades locales.

Mañana, durante su estadía en Bogotá, el presidente de la Eurocámara tiene previsto entrevistarse con el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, así como participar en un encuentro con los integrantes de las comisiones de paz del Congreso.